*La Columna .
/ Por Fanny Yépez /
Miles de horas de televisión, radio, y cientos de cuartillas se han dedicado a todas las disciplinas que se desarrollan en las Olimpiadas de Paris 2024. En este mundo globalizado, el deporte tiene un poder único para reunir a las personas.
Los Juegos Olímpicos que se vienen realizando cada 4 años, desde hace 128 años, dan la esperanza de que es posible un mundo mejor, porque son un ejemplo de interacción pacífica mundial. La Villa Olímpica es la mejor muestra de ese espíritu de unidad en la diversidad.
A diferencia de los Juegos Olímpicos de Atenas que se llevaron cabo en el año de 1896, se otorgaba una medalla de plata al ganador, y una de cobre al segundo clasificado, mientras que el tercer clasificado no obtenía ninguna distinción. No fue hasta 1904 que se incorporó la medalla de oro como obsequio al primer clasificado.
Así pues, no fue hasta Atenas 1896 cuando se celebró la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos. Desde entonces se han celebrado 29 ediciones, pues aunque haya habido 32 ciclos de cuatro años, hay tres casos (1916, 1940, y 1944) en los que no se han celebrado las olimpiadas por las guerras mundiales.
Los Juegos Olímpicos tal y como los conocemos comenzaron a celebrarse en el año 1896. Aquel año en Atenas se retomó una antiquísima celebración deportiva que, se cree, ya se realizaba en Grecia alrededor del 700 a.C.
La importancia de este tipo de eventos en la actualidad tiene que ver con dos elementos principales: por un lado, el acto de congregar a miles de personas de todas partes del mundo que se disponen por quince días a hacer deporte o a disfrutar el espectáculo. Por otro lado, es una importante actividad económica que mueve miles de millones de dólares en tanto inversión, actividades secundarias y turismo, lo cual representa un beneficio para la economía de la ciudad sede así también como para los medios que transmiten las competencias y para el Comité Internacional Olímpico.
Los Juegos Olímpicos de París 2024, y el maratón de la derrama económica de más de 11 mil millones de euros.
Cabe destacar que son 7 veracruzanos los que han logrado su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, les deseamos la mejor de las suertes a nuestros deportistas, estamos seguros que le pusieron un gran empeño en su preparación.
Xalapeños:
Kimberly Salazar López (gimnasia rítmica por equipos)
José Antonio Chedraui Eguía (salto ecuestre)
Crisanto Grajales Valencia (triatlón)
Porteños:
Kevin Alexander Muñoz Heredia (clavados)
Kevin Berlín Reyes (Clavados)
Ricardo Ortiz (marcha 20km)
Sofía Reinoso Díaz Barriga (canotaje slalom)