*Lo hace con mujeres, destaca la Presidenta de México al refrendar su respaldo a las víctimas de expresiones que denotan violencia verbal y simbólica del empresario.
10.07.2025. Ciudad de México.- La Presidenta de México Claudia Sheinbaum refrendó defensa de tres periodistas por el uso de lenguaje ofensivo y descalificaciones “inaceptables”, solo por no estar de acuerdo “por lo que opinan, por lo que piensan”, expuso este jueves CSP.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum retomó el caso de los comentarios misóginos de Ricardo Salinas Pliego contra mujeres periodistas y el debate politico no debe cruzar los límites del respeto y la legalidad.
Aunque defendió la libertad de expresión, advirtió que no puede usarse como pretexto para ejercer violencia verbal. “Nadie debe ser ofendido por lo que piensa o expresa”, dijo al solicitar una condena social firme,
ante tales conductas machistas.
Como en la víspera la Jefa del ejecutivo manifestó su convicción de salir a defender a las mujeres en México en su calidad de primera presidenta mujer por lo que tiene como responsabilidad alzar la voz y evitar la normalización de la violencia ejercida con descalificaciones misóginas.
“Independientemente de si pertenecen o no a la 4T (las periodistas), no se puede aceptar la forma tan humillante en la que se expresó”. “No se puede dejar pasar el uso de adjetivos a tres mujeres periodistas. No se puede normalizar, no es normal, es violencia”, sentenció.
Planteó que es legitimo el debate con argumentaciones cuando no se está de acuerdo con alguien pero, las agresiones machistas como las que expresó públicamente el propietario de Tv Azteca son reprobables.
Reiteró que los términos utilizados por el empresario contra Sabina Berman, Denise Dresser y la abogada Vanessa Romero fueron discriminatorios y ofensivos.
REACCIONES
Salinas Pliego volvió a contestarle a la Presidenta y acusó que busca utilizarlo como distractor. “Hoy me obliga de nuevo a responderle, de presidente a presidente”, escribió el empresario enfatizando el cargo en masculino.
A través de sus redes, Salinas Pliego se dirigió nuevamente a la mandataria y rechazó los señalamientos. Pidió a Sheinbaum “dejar de perseguir a ciudadanos que trabajan y pagan impuestos”.
Además, dijo que las periodistas supuestamente cuentan con apoyo financiero del gobierno federal para atacarlo públicamente. “¿Usted solo se solidariza con quienes están de su lado?”, cuestionó el dueño de TV Azteca.
El millonario y su hija Ninfa Salinas Sada enlistaron los pendientes en la agenda nacional para los que debería prestar atención.
Ninfa Salinas señaló que en el debate político se juega con las mismas reglas y llamó a las mujeres a no permitir que estos discursos políticos baratos de periodistas, de líderes, llenos de palabras sin sustento que verdaderamente nos nubla la realidad ” señaló la referir que las cosas están en este pais muy mal y seguirán así si no somos muchos los que alzamos la voz, declaro en un video en redes.
Por su parte actores políticos, activistas y colectivos feministas se solidarizaron con la postura de Claudia Sheinbaum al coincidir que las expresiones de Salinas Pliego constituyen violencia simbólica, discursos de odio y reproducen estereotipos sexistas.