*Exigen justicia para Ari y alto a su revictimización.
05/11/2022/ cd. De Mexico. – Es una vergüenza y un desprestigio refiere la Mtra. Teresa C. Ulloa Ziáurriz, Directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas en inglés), al referirse a la conclusión a la que llegó la fiscalía de Morelos en el caso de Ari Fernandabde 25 años, quién tomó un taxi en la ciudad de México y fue hallada asesinada, en un tramo carretero cerca de Tepoztlán.
“El día de hoy, el fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, acompañado de la Fiscal de Feminicidios, Fabiola Betanzos y personal de Servicios Periciales y Forenses, brindó una Conferencia de Prensa en relación al hallazgo del cuerpo sin vida de Ariana Fernanda, en, aproximadamente, el Kilómetro 7 de la Carretera La Pera – Cuautla, que les fue reportado el domingo 30 de noviembre a las 16:00 hrs. del presente año”.
La activista cuestionó que el fiscal Uriel Carmona intentará, no solo negar el feminicidio sino además atentara contra la dignidad de la víctima revictimizandola.
“En esa conferencia de prensa, se informó de manera irresponsable e infamante que Ari, como le dicen sus amigas, se encontraba en estado etílico grave y que bronco-aspiró y a preguntas de los reporteros informó que la probable hora de la muerte fue 24 horas antes. O sea el 29 de noviembre, aproximadamente a las 4:00 de la tarde”.
Teresa Ulloa destaca que quedaron muchas preguntas sin responder, como por qué Ari tenía golpes en la cara y otras partes del cuerpo. Si el cuerpo presentaba la presencia de fauna local. Cómo llegó al lugar del hallazgo, llegó viva o muerta. ¿Quién la llevó? ¿A qué hora? En realidad, el hallazgo la muestra íntegra y como que había sucedido recientemente.
“Es tan inverosímil el resultado de la necropsia, que la familia y sus amigas solicitaron a la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México que realizará otra necropsia, y ayer mismo, retiraron su cuerpo de la funeraria donde se le estaba velando, para la práctica de esa diligencia forense”,informó.
La directiva de CATWLAC dijo tener la certeza que esa diligencia echará abajo la necropsia practicada por la Fiscalía de Morelos y crítico el que las fiscalías evadan la investigación culpando a las mujeres de sus muertes.
Reportó en un pronunciamiento que durante el velorio se presentaron personal del C-4 y del C-5, a ofrecer las grabaciones de las cámaras, de donde seguramente se podrá constatar cómo salió del domicilio de las calles de Campeche.
“Lo que no se puede permitir es que, al igual que otras Fiscalías del país culpen a las mujeres víctimas de feminicidio de su propia victimización. No lo vamos a permitir. No permitiremos que cubran su ineptitud culpabilizando a las víctimas. Lucharemos por justicia para Ari y también por limpiar su nombre, ella no es culpable de haber salido a divertirse, ni tampoco de su muerte”
Por último, dijo que las amigas de Ari habían ofrecido voluntariamente sus teléfonos con los que estuvieron chateando con Ari y donde tenían su ubicación. Eso no es cierto, acusó.
“El Ministerio Público, las encerró y puso candado en la puerta, intimidándolas para que entregaran sus teléfonos. En la mayoría de las Fiscalías hay un aparato que copia el contenido de los celulares, pero en Morelos no cuentan con ese aparato, así que en lo que se solicita autorización del Juez Federal para abrir el celular, y luego se revisa la información, que por cierto no toda tiene que ver con el caso de Ari, sino cuestiones personales, se puede tomar hasta 6 meses para que se los devuelvan”.
“Lo que tenemos es una autoridad encargada de la procuración de justicia que miente y disfraza su incompetencia culpando a las víctimas de su propia victimización. Por lo que exigimos justicia para Ari y alto a su revictimización.