*La artista compartió su experiencia internacional con estudiantes de la Facultad de Música de la UV .
*Coincidió en que la disciplina y la preparación integral son claves para abrirse paso en la ópera.
/ David Sandoval Rodríguez / Fotos: Luis Fernando Fernández /
04/02/2026, Xalapa, Ver.- Los jóvenes mexicanos cuentan con un alto potencial para desarrollarse en el ámbito de la ópera, siempre y cuando exista una preparación sólida y constante que vaya más allá del trabajo vocal, afirmó la soprano mexicana Mónica Chávez, durante su visita a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), donde impartirá un seminario de técnica vocal y dará un conversatorio dirigido a estudiantes de canto.
La actividad, coordinada por Guadalupe Colorado, catedrática de la Academia de Canto, contó con la presencia de la directora de la Facultad, Tania Chávez Nader, quien dio la bienvenida formal a la intérprete.
La profesora Colorado subrayó la relevancia de su presencia en la institución al señalar que “esta colaboración con la maestra Mónica Chávez se ha llevado a cabo ya por más de una década, en la que ha trabajado generosamente con la juventud veracruzana y con jóvenes cantantes mexicanos”, expresó.
Mónica Chávez y Guadalupe Colorado coincidieron en reconocer la calidad de los jóvenes mexicanos para el canto
Destacó también que el encuentro permitirá a las y los estudiantes conocer de primera mano los retos del ámbito profesional, desde la preparación de audiciones hasta la proyección internacional.
“Nos va a compartir sus experiencias de vida a partir de una carrera internacional sostenida, algo poco común entre cantantes mexicanas y latinas”, señaló al hacer referencia a la estancia que realizó en 2024.
Durante su intervención, Mónica Chávez afirmó que a lo largo de más de diez años de trabajo con jóvenes intérpretes ha confirmado su enorme capacidad artística.
La soprano Mónica Chávez colabora con la Facultad de Música desde hace una década
“He visto que los jóvenes mexicanos tienen mucho potencial para lograr carreras internacionales, pero estas deben estar cobijadas del estudio constante en todas las áreas: no sólo la voz, sino también la música, los idiomas y la claridad de hacia dónde quieren ir”, puntualizó.
La soprano, quien ha desarrollado una trayectoria sólida en escenarios de Europa y México, enfatizó la importancia de la reflexión personal y la visión profesional.
“Es muy importante saber qué sueños tienen y qué desean lograr; yo puedo aconsejarlos, pero también me interesa escuchar sus dudas y preocupaciones reales”, comentó ante el estudiantado.
Alumnas y alumnos de la Facultad de Música compartieron sus expectativas del seminario con la soprano invitada
Al iniciar la sesión de técnica vocal, dos alumnas compartieron su experiencia y motivación por el canto. Gabriela reconoció que cantar le permite una conexión profunda consigo misma: “Me inspira sentir mi cuerpo, sentirme libre al cantar y experimentar las sensaciones que produce la voz”.
Por su parte, otra de las alumnas explicó que su interés surgió desde la práctica coral: “Empecé en coros y descubrí que me gustaba mucho cantar con otras personas; después, al tomar clases individuales, confirmé que era lo que quería seguir desarrollando”.
El seminario, comentó Guadalupe Colorado al inicio, reafirma el compromiso de la institución con la formación artística de calidad y con el impulso de jóvenes talentos, al acercarlos a figuras de trayectoria internacional que, como Mónica Chávez, coinciden en que el talento existe, pero debe cultivarse con disciplina, preparación integral y constancia.











