Sorprende Gobierno de México al declarar fin de la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benitez #Guerrero

*En medio de la desesperada búsqueda de familiares a quienes hacen pasar un viacrucis.

09.11.2023 Ciudad de México.- En medio de la devastación dejada por la estela del huracán Otis, el Gobierno ha sorprendido al dar por concluida la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, dos municipios gravemente afectados y otros cuarenta o más rurales, cuyos ejidos reportan desaparecieron con todo y habitantes.

La decisión, anunciada mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ha despertado inquietudes y cuestionamientos, especialmente considerando la crítica situación que enfrentan los residentes en las montañas y zonas rurales, marcada por la escasez de agua, alimentos, energía eléctrica, viviendas dañadas, acumulación masiva de basura en las calles y el desdén político evidenciado en el recién aprobado Presupuesto para 2024.

La notificación en el DOF marca el fin de la declaratoria de emergencia, emitida el 26 de octubre, en respuesta a la “ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes” en los mencionados municipios, cuando ni siquiera han contabilizado a cabalidad las personas fallecidas que aun están sepultadas por el ldo o en las embarcaciones no rescatadas de la bahía rodeada de montañas cuya flora y fauna desapareció de acuerdo a fotografías de la NASA.

“De conformidad con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”, señala el documento de la declaratoria.

Las historias sobre cómo los vecinos han tenido que desenterrar los cuerpos de personas que fueron sepultadas por toneladas de lodo. Y en el mar esta historia es una de tantas, que exhiben que los muertos son muchos mas de los que dicen las autoridades. Simplemente en la Bahía se considera un cementerio de embarcaciones y los familiares de las personas desaparecidas se cuentan por cientos:

 

 

Es relevante recordar que el Gobierno de México decretó el estado de desastre natural el pasado 2 de noviembre en 47 municipios de Guerrero, proporcionando acceso a recursos federales para enfrentar las consecuencias del huracán Otis, que lamentablemente cobró la vida de casi medio centenar de personas según los datos de Presidencia, que no siempre son confiables como denuncia el vocero de la caravana “Acuérdate de Acapulco” , el exalcalde del puerto del 2015 al 2018 Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

No obstante haber reconocido 47 municipios afectados por el meteoro, el 3 de noviembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una “nota aclaratoria” indicando que la declaratoria aplicaba solo a dos municipios: Acapulco y Coyuca de Benítez, excluyendo a más de 44 municipios afectados, lo que generó críticas sobre la posible influencia del presupuesto electoral en la decisión de la SSPC y Protección Civil que también resultó omiso en el alertamiento a la Población.

Los lineamientos del DOF establecen que para dar por terminada una situación de emergencia, la Coordinación Nacional de Protección Civil debe verificar al menos una de tres condiciones:

1.- La situación de emergencia ha desaparecido. 2.-La autoridad local y sus municipios han recuperado su capacidad operativa y financiera para hacer frente a la emergencia sin apoyo federal y tres El gobierno estatal no solicita a la CNPC que mantenga vigente la emergencia.

La conclusión de la declaratoria plantea preguntas sobre la efectividad de las medidas tomadas hasta el momento y la capacidad del gobierno estatal para hacer frente a la situación sino fue eficiente en alertar a la población pus solo avisó unas tres horas antes que impactara el letal meteoro dejando en la indefensión a quien no se enteró que venía un peligroso huracán.

Además, genera preocupaciones sobre la posible falta de recursos y atención a las comunidades rurales afectadas, que enfrentan múltiples desafíos derivados de la tragedia. Desde la desaparición de ejidos enteros con todo y sus habitantes, así como los trpulantes y guardias de las emarvaciones que sucumbiron ante los orales vientos huracanado que o siquiera contempla como Huracán la declaratoria del Gobierno de la 4t.

La decisión también ha suscitado críticas sobre la transparencia en el proceso y ha reavivado el debate sobre la necesidad de una respuesta más integral y efectiva en la gestión de emergencias naturales por arte del inexperto e incluso acusado de indolente. Calificativo que creció cuando el Presidente admire que solo emitió un tibio tuit sobre la peligrosidad del meteoro.

Mientras tanto, la población afectada por el huracán Otis continúa lidiando con las secuelas de la tragedia, exigiendo acciones concretas y respuestas claras de las autoridades.

La atención y la acción gubernamental serán fundamentales en los próximos días para abordar las necesidades urgentes de las comunidades afectadas y restaurar la normalidad en la medida de lo posible y la oposicion tendrá que investigar cual es el fondo de esa inédita declaratoria del fin de la emergencia..

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube