Soy feminista ¿por quién votaré en las elecciones presidenciales del 2024?

/Por Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña /

Una pregunta muy pertinente y complicada. En condiciones normales, desde luego, mi respuesta sería un rotundo: por una mujer, ya es tiempo de romper el techo de cristal que impide que las mujeres ocupen la silla presidencial en este país.

Sin embargo, las elecciones del 2024 no son cualquier elección. México se encuentra en una crisis sin precedentes en todos los sentidos: seguridad, violencia, justicia, salud, economía, educación, igualdad, pobreza, migraciones, medio ambiente, sentido de pertenencia… en todos los rubros tenemos, todos los días, noticias que alarman y generan descontento, inseguridad, dudas sobre el sentido de pertenencia. Todo un cúmulo de temas y problemas que convulsionan las convicciones.

En principio, es cierto, los instrumentos y recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, señalan desde la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijín en 1995, la importancia de las acciones afirmativas para impulsar los avances de todas las mujeres y, con ello, hacer una realidad la democratización de países mediante la incorporación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones políticas. Este mismo compromiso lo encontramos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (conocidos como Objetivos 2030), en los que se reconoce que las mujeres hemos “logrado importantes avances en la toma de cargos políticos en todo el mundo” sin embargo, nuestra representación tanto en parlamentos como en gobiernos, está lejos de la paridad; por ello, en el objetivo 5.5 se apunta la meta de “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”. Sí, en México, estamos haciendo esfuerzos para cumplir con este objetivo en particular.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube