S&P Global Ratings mejoró calificación crediticia a Veracruz .

*

28/11/2022/ Xalapa, Ver.- Este lunes, la agencia S&P Global Ratings subió la calificación crediticia de emisor de largo plazo para Veracruz, manteniendo una perspectiva positiva como reflejo de la confianza al Gobierno estatal por la reducción de pasivos, balance presupuestal y sobre todo buenas prácticas en el manejo de la deuda pública.

Veracruz ha logrado mantener un desempeño presupuestal balanceado, contener las necesidades de financiamiento y reducir gradualmente su elevado pasivo contingente.

El crecimiento económico se mantiene débil, aunque se evidencian señales de mejora debido a un aumento en la inversión privada y a obras de infraestructura del gobierno federal en el Estado.

Subimos nuestra calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional a ‘mxBBB’ desde ‘mxBBB-‘ del Estado de Veracruz. La perspectiva se mantiene positiva.

La perspectiva positiva refleja nuestra opinión de que podríamos subir la calificación de Veracruz nuevamente si la administración financiera continúa con el gradual proceso de reducción de su elevado pasivo contingente, al tiempo que mantiene resultados presupuestales balanceados y continúa con buenas prácticas en el manejo de la deuda pública.

Acción de Calificación

El 28 de noviembre de 2022, S&P Global Ratings subió su calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional –CaVal– a ‘mxBBB’ desde ‘mxBBB-‘ del Estado de Veracruz. La perspectiva se mantiene positiva.

Perspectiva La perspectiva positiva refleja nuestra opinión de que, en los próximos 12 a 18 meses, la administración financiera podría continuar reduciendo su elevado pasivo contingente derivado del proceso para fortalecer la transparencia presupuestal, al tiempo que contiene las presiones fiscales. Escenario positivo Podríamos subir la calificación en los siguientes 12 a 18 meses si se mantiene la mejora en los estándares contables y continúa una gradual reducción del pasivo contingente, al tiempo que el desempeño presupuestal permanece balanceado.

Esto último podría traducirse en una posición de liquidez más robusta, continuar con la tendencia decreciente en el nivel de endeudamiento y menor dependencia de deuda de corto plazo.

S&P Global Ratings subió calificación del Estado de Veracruz a ‘mxBBB’ de ‘mxBBB-’; la perspectiva se mantiene positiva.

Escenario negativo: Podríamos revisar la perspectiva a estable en los siguientes 12 a 18 meses si la reactivación económica es menor que nuestras proyecciones, ya que esto erosionaría los ingresos operativos y generaría déficits presupuestales recurrentes, lo que presionaría aún más la ya débil posición de liquidez del Estado.

De igual manera, retrocesos en el proceso para fortalecer la transparencia presupuestal, o un riesgo más alto de materialización de los pasivos contingentes relacionados con la regularización de adeudos a proveedores, podría llevarnos a revisar la perspectiva a estable.

Fundament:  El alza de calificación a ‘mxBBB’ del Estado de Veracruz refleja nuestra opinión sobre la capacidad de la administración financiera de reducir gradualmente su pasivo contingente tras mejoras en la transparencia de las finanzas públicas y un manejo de la deuda más prudente.

Sin embargo, su planificación financiera a largo plazo sigue siendo limitada y persisten las presiones presupuestales debido al históricamente elevado pasivo contingente.

La calificación también considera nuestra expectativa de que, a pesar de la lenta recuperación económica y el costo extraordinario de transparentar su pasivo circulante, el Estado podrá contener el deterioro en las cuentas fiscales, y esto derivaría en una disminución gradual en el uso de deuda de corto plazo.

El estado ha impulsado mejoras en la transparencia presupuestal, en el manejo de la deuda pública y fomento a la inversión privada La administración financiera del Estado de Veracruz ha logrado importantes mejoras en la transparencia presupuestal, y ha reducido paulatinamente sus pasivos contingentes históricamente elevados.

Los débiles estándares contables en administraciones pasadas han generaron riesgos de contingencias judiciales en contra del Estado, limitaron la recaudación de ingresos y disminuyeron la inversión en infraestructura pública.

A través de un acuerdo con el gobierno federal, el Estado ha podido solventar una parte importante de adeudos incurridos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con una bonificación de 75%, y ha saldado contingencias judiciales con municipios por no haber enviado transferencias federales oportunamente en el pasado. A pesar de esta presión extraordinaria, un eficiente control del gasto operativo le ha permitido al Estado mantener balances presupuestales equilibrados. Además, la administración de la deuda ha mejorado significativamente, lo que se refleja en la tendencia decreciente del nivel de endeudamiento, y la reducción en su costo tras el refinanciamiento de la deuda durante 2019 y 2020. Si bien el uso de deuda de corto plazo ha disminuido en los últimos años, consideramos que la política de liquidez no cuenta con una estrategia explícita u objetivos formales, y las cuentas por pagar mantienen niveles elevados y una parte de estas aún están en proceso de revisión.

La economía veracruzana muestra importantes señales de recuperación, aunque los principales indicadores de actividad económica todavía se encuentran por debajo de lo que registraron antes de la pandemia.

Esperamos un repunte en el crecimiento económico derivado del aumento en las inversiones en el Estado, como el de la cervecera multinacional Constellation Brands o el desarrollo del campo petrolero IXACHI por Petróleos Mexicanos (Pemex), proyectos de inversión federal como el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el desarrollo de puertos y otros proyectos de infraestructura locales. Además, la administración estatal ha mejorado la relación con inversionistas, así como fomentado la llegada de capitales privados al Estado.

En opinión de S&P Global Ratings, si continúa mejorando el entorno de negocios y reduciendo las tasas de S&P Global Ratings 28 de noviembre de 2022 2Comunicado de prensa: S&P Global Ratings subió calificación del Estado de Veracruz a ‘mxBBB’ de ‘mxBBB-’; la perspectiva se mantiene positiva delincuencia, esto podría fomentar la llegada de más inversiones y beneficiar el crecimiento económico del Estado en los siguientes años. El producto interno bruto (PIB) per cápita de Veracruz, estimado en alrededor de US$6,700 en 2021, se compara negativamente con el promedio nacional de casi US$9,900.

Si bien el crecimiento del Estado ha sido menor al promedio nacional, la economía de Veracruz es algo más diversificada que la de otros estados en México, con una relevante actividad turística, ganadera, y energética, además de la portuaria. Al igual que el resto de los estados mexicanos, Veracruz opera bajo un marco institucional que consideramos en evolución y desbalanceado. Consideramos que existe margen de mejora en la previsibilidad del sistema, el equilibrio general de ingresos y egresos, la transparencia, la rendición de cuentas, que actualmente representan una limitante para las calificaciones. Los resultados presupuestales se mantendrían balanceados mientras el Estado resuelve gradualmente su elevado pasivo contingente

Esperamos que Veracruz continúe con su proceso para fortalecer la transparencia fiscal, como es la cancelación de adeudos históricos, al tiempo que recorta el gasto operativo y reduce gradualmente su pasivo contingente.

A pesar de estas presiones extraordinarias, proyectamos que el Estado logre mantener superávits operativos moderados en los próximos tres años, de alrededor de 4.4% de sus ingresos operativos. Además, proyectamos que el Estado financie su gasto de inversión (capex) a través de transferencias federales, para complementar el plan de inversiones del gobierno federal, y mantenga balances después de capex de alrededor de 1.3% de los ingresos totales.

Como parte del proceso para aumentar la transparencia, la administración del Estado identificó alrededor de $22,700 millones de pesos mexicanos (MXN) en créditos fiscales al inicio del período de gobierno, principalmente, de adeudos con el SAT. A través de un convenio con el organismo federal, el Estado ya ha repagado alrededor de MXN12,900 millones de adeudos, y obtuvo una bonificación del 75% como parte de Incentivos para la Colaboración Fiscal, con lo que ha reducido gradualmente su pasivo contingente. La estrategia del Estado es continuar saldando gradualmente este adeudo histórico, en la medida que disponga de recursos, por lo que continuaría generando una presión presupuestal en los próximos años.

Aunado a esta presión, consideramos que la flexibilidad presupuestal del Estado se mantendría limitada debido a que sus ingresos propios representan 8% de sus ingresos operativos, una proporción relativamente baja en comparación con otros estados mexicanos. Además, los resultados presupuestales podrían verse afectados en los próximos años por otras contingencias judiciales heredadas de administraciones pasadas. Esperamos que los gastos por pensiones se mantengan bajos y contenidos, en alrededor de 2.5% de sus ingresos operativos en 2022. De acuerdo con nuestras proyecciones, los resultados presupuestales relativamente balanceados no alcanzarían para mejorar la débil liquidez del Estado en los siguientes dos años. Esperamos que Veracruz continúe recurriendo a deuda de corto plazo para financiar necesidades de liquidez hacia fin de año. Estimamos que el efectivo de libre disposición, más la generación de efectivo de los siguientes 12 meses, sería equivalente a poco menos del total de su servicio de deuda de corto y largo plazo.

En línea con un manejo de la deuda más prudente, estimamos que el Estado reduzca paulatinamente su deuda total en los siguientes dos años. Proyectamos que la deuda del Estado representará alrededor de 35% de sus ingresos operativos en 2022, con una disminución significativa desde 49% registrado en 2016.

No proyectamos la contratación de nueva deuda de S&P Global Ratings 28 de noviembre de 2022 3Comunicado de prensa: S&P Global Ratings subió calificación del Estado de Veracruz a ‘mxBBB’ de ‘mxBBB-’; la perspectiva se mantiene positiva S&P Global Ratings 28 de noviembre de 2022 4 largo plazo en los próximos tres años, aunque el Estado podría refinanciar uno de sus bonos cupón cero.

Tras el refinanciamiento de la deuda en 2019 y 2020, y la contratación de un swap de tasa de interés, estimamos que la carga de intereses del Estado se mantenga alrededor de 3.3% de sus ingresos operativos en los próximos tres años, desde alrededor de 5% en 2017. A pesar de las mejoras en la transparencia presupuestal, consideramos que todavía existe un elevado pasivo contingente, derivado de los litigios judiciales y otras cuentas de pasivos en revisión, que podrían alcanzar hasta alrededor de 30% de los ingresos operativos, aunque sigue siendo incierto el monto total que podría impactar en las cuentas del Estado.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube