Standard & Poor’s ratifica la calificación crediticia de Veracruz

*El indicador “mxBBB-” es reflejo de una administración financiera prudente

Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2020.- Derivado de una administración financiera prudente, Veracruz ha mejorado paulatinamente su transparencia presupuestaria y redujo el nivel y costo de la deuda, destacó en su informe de este mes S&P Global Ratings, una de las agencias calificadoras de riesgo más importantes de Estado Unidos.

De igual manera, confirmó el indicador “mxBBB-” para la entidad, que representa una perspectiva estable producto del manejo adecuado de los recursos y permitirá contener las presiones fiscales en los siguientes dos años.

Al respecto, se espera que desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) puedan reportarse bajos gastos operativos y resultados balanceados, con la finalidad de verlos reflejados en una reducción gradual de las necesidades de financiamiento a corto y largo plazos.

Asimismo, considera que en los siguientes 12 o 18 meses podría aumentar la calificación; siempre que el desempeño presupuestal y los estándares contables mejoren sustancialmente, traduciéndose esto en mayor liquidez y menor dependencia de deuda a corto plazo.

En cuanto al manejo de la deuda, reconoce las acciones reflejadas en el exitoso refinanciamiento de ésta durante 2019 y 2020, lo cual permitió disminuir su costo y aliviar el pago de amortizaciones en el corto plazo.

Pese a los efectos de la pandemia por COVID-19, hay gran expectativa respecto del incremento en las inversiones y actividad petrolera; por ejemplo, el desarrollo del campo Ixachi a cargo de PEMEX, proyectos federales como el Corredor del Istmo de Tehuantepec y otros de infraestructura local.

La decisión de S&P Global se suma a la evaluación crediticia del Estado anunciada por la calificadora Moody’s, en noviembre pasado. Con el objetivo de lograr mejoras adicionales, el Gobierno de Veracruz continuará trabajando en la transparencia y rendición de cuentas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube