Starlite recibe a Carlos Santana .

*

/ María Esther Beltrán Martinez   Fotos: J. Carlos Santana /

08.08.2025 Marbella, España.-  El verano cada vez más caliente en Málaga, no impide que el escenario y Starlite Occident  brille con la programación que tiene. Y no hay palabras para definir la presencia del maestro  Carlos Santana, quien estuvo acompañado de sus músicos entre los que se encuentra  su esposa, Cindy Blackman en la batería.

El concierto dio inicio con imágenes donde la cultura africana se hizo presente hasta llegar a los indígenas mexicanos para dar paso a  Carlos Santana que hizo vibrar su guitarra desde que salió al escenario vestido con pantalones de cuero y una camisa con mensajes de paz y armonía, además de lucir su característico sombrero.

La noche arrancó con “Soul Sacrifice”, congas en llamas y recuerdos de Woodstock proyectados en pantalla. Sin pausas, encadenó “Jingo” y “Evil Ways”, manteniendo la energía en alto mientras la banda lo seguía con precisión milimétrica y sin duda se disfruta mucho por la excelente acústica que tiene el escenario de Starlite. Acompañado por Benny Rietveld en el bajo,  Ray Greene y Andy Vargas ponían voz a los clásicos, mientras su esposa, la baterista Cindy Blackman, se marcaba los solos más potentes de la noche y demostró el talento que tiene siendo reconocido por el propio Santana quién orgulloso destacó su talento.

El público disfrutó de los grandes éxitos y  no tardó en levantarse con los primeros acordes de “Black Magic Woman”, “Foo Foo” y “Oye cómo va” de Tito Puente, piezas clave del legado de Santana. También hubo espacio para el Santana más suave, el de “Maria Maria” y “Put Your Lights On”, donde el recinto entero encendió los móviles para formar una constelación improvisada.

Temas exitosos como  “Hope You’re Feeling Better”, “Samba pa ti” y una versión desbordada de “Corazón espinado”  fueron la energía que se disparó .

Santana no sólo regaló su música también hubo momentos para la reflexión, quien indicó: ”Gracias por estar aquí donde se percibe muy buena vibra. Quiero que en este concierto se lleven el amor , que es más poderoso que la estupidez, la oscuridad, la ignorancia y el miedo. El mundo está en un momento en el que Corea, China y Rusia hablan de guerras nucleares, pero nosotros vamos a cambiar eso”, los asistentes lo escucharon y ovacionaron  y disfrutaron de las  imágenes de la emblemática paloma de la paz de Pablo Picasso que se proyectaba en las pantallas.

“Yo tengo mucha fe en que nosotros, los que estamos aquí, podemos cambiar el curso de cómo está este planeta, donde hay mucho miedo y desarmonía”, añadió confesó  que se siente bendecido por el cielo.

“Un rayo de luz que viene de Dios. Recuerda que eres divino, un rayo de luz que viene de la mente de Dios”, ha añadido antes de continuar con la actuación.

El concierto con más de dos horas dejó cautivado al público que no dejaba de ovacionarlo y gritarle que lo querían.

Entre los recientes temas destacó “Me retiro” que fue grabado con el Grupo Frontera y para finalizar “Corazón espinado” donde el público se sumó a los coros y para dar el punto final “Smooth”.

Carlos Santana sin duda alguna será recordado como uno de los asistentes más fuertes del Starlite 2025. Santana sigue a sus 78 años ejecutando la guitarra como uno de los más influyentes de la historia del rock. Nacido en México y criado en Estados Unidos, ha fusionado  los ritmos latinos con el blues, el jazz y el rock psicodélico, creando un estilo único que lo catapultó a la fama mundial con su banda Santana en el histórico festival de Woodstock en 1969. A lo largo de más de cinco décadas de carrera, ha cosechado múltiples premios Grammy, vendido más de 100 millones de discos y colaborado con artistas de todos los géneros. Su álbum Supernatural (1999), con éxitos como “Smooth” y “Maria Maria”, marcó un regreso triunfal, reafirmando su vigencia y su capacidad para reinventarse sin perder su esencia espiritual y su característico sonido de guitarra inconfundible.

Santana deja España para continuar con su gira mundial, donde seguramente se le espera con mucho ánimo como sucedió en España donde ocupó espacio en los noticieros dando información  sobre su presencia en las principales ciudades españolas.