* Continúa la búsqueda de víctimas por inundación en el estado de Texas
07.07.2025 Ciudad de México.- Las inundaciones ocurridas el pasado 4 de julio en Texas confirman un saldo de al menos 95 personas fallecidas y una cifra aún indeterminada de desapariciones de acuerdo a autoridades estadounidenses.
Pese a las extremas condiciones y la previsión de nuevas tormentas, los equipos de búsqueda continúan labores a fin de hallar a las decenas de personas que aún se reportan como desaparecidas y cuyo número no ha sido cuantificado.
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt dio a conocer que el número de víctimas mortales por la inundación registrada en el condado de Kerr ascendía sumaban 91 personas en base a lo reportado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pero más tarde la cifra oficial ascendió a 95 cuerpos de víctimas mortales.
En el condado de Kerr, la zona más afectada por la catástrofe, donde la pared de agua subió en 45 minutos cerca de 12 metros se han registrado más de 70 muertes, entre ellas 27 niñas que se encontraban en un campamento de verano llamado Camp Mystic, situado a orillas del río Guadalupe, que se convirtió en un devastador flujo de agua piedras, escombros maderos, ramas, a causa de las lluvias torrenciales.
Dick Eastland, el dueño de Camp Mystic, perdió la vida mientras intentaba salvar a las niñas atrapadas en el campamento durante la inundación.
Su nieto, George Eastland, lo describió como un hombre cristiano, servicial y leal a su familia, que emprendía una lucha contra el cáncer. “Si no iba a morir de causas naturales, esta era la única alternativa: salvar a las niñas que tanto amaba y cuidaba”, escribió George en su cuenta de Instagram reportan medios locales.
La Vocera de la Casa Blanca informó que el presidente Trump firmó ya la declaración de “desastre mayor” para el condado de Kerr y calificó de “mentira perversa” culparlo por la tragedia, por la tardía alerta, dos horas despues de que la pared de agua sepultara a cientos en al menos 7 condados.
El argumento de la portavoz se trata de “un desastre nacional que ocurre una vez en una generación”, por lo que pidió a todos quienes aún se encuentran en la zona a “permanecer atentos” y “escuchar todas las advertencias”.
Con la declaratoria de desastre emitida, dijo, se podrá garantizar que los afectados y los rescatistas puedan tener lo que requieran de inmediato para continuar las labores.
Donald Trump horas antes negó responsabilidad de los meteorólogos afirmando que la inundación. “Fue algo que pasó en segundos, nadie lo esperaba, es algo horrible”.
El sheriff del condado, Larry Leitha detalló en rueda de prensa que aún son 18 adultos y 10 menores los que permanecen sin ser identificados.
Reportan 850 personas que han sido desalojadas de sus casas por la inundación provocada por el desbordamiento del río Guadalupe.