Subejercicio, plan con maña para que recursos regresen a la federación: Bingen Rementería #Veracruz

*El no ejercicio de los recursos alcanza los 75 mil millones de pesos, equivale al 56 por ciento del presupuesto 2019.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 17 Diciembre 2019.- El diputado del PAN Bingen Rementería Molina, dijo que el subejercicio de las Secretarías del Estado de Veracruz, “Yo creo que ya no es un tema de ineficiencia, yo creo que ya es un tema de estrategia donde se les está pidiendo desde la propia federación no acabarse el recurso presupuestado para este año, para que ese recurso con la reforma que hicieron en el senado, regrese a la federación.”

Según Rementería Molina, “Creo que es plan con maña, porque me parece increíble que en todas las Secretarías no sea la excepción, sino que sea la regla, estamos viendo en todos lados que hay subejercicio en todas las dependencias sin una explicación”.

Y Añadió, “a mi Parece que en lo que vamos a caer es en esa estrategia que está buscando el gobierno federal en la cual lo que está buscando que esos recursos no apliquen aquí, se vaya a la federación y se concentre todo el poder económico desde la federación para poderlo gastar a libre disposición y ya no tiene que pasar por el congreso para ser dividido en los rubros que al final cualquier cámara de diputados establece en su presupuesto de ingresos y egresos de cada año”.

Dijo que quería pensar que son los estados donde gobierna MORENA que se prestan a eso por supuesto que un estado diferente al partido en el poder no va aceptar eso, va invertir el recurso en las necesidades que tenga su Estado.

Indicó que esto está sucediendo en Veracruz, “que ustedes conocen que está sucediendo en Veracruz, seguramente en otros estados también y en las Secretarías de Estado de la federación está sucediendo el subejercicio y lo que buscan que pueda ser regresado a esta nueva bolsa que el propio presidente estableció vía senado de la República

Subejercicio de Secretarías

De acuerdo al Observatorio de Finanzas Públicas con datos del Segundo Informe de Gasto Público estatal correspondiente en el Segundo Trimestre, el subejercicio alcanza actualmente más de 75 mil millones de pesos, lo que equivale al 56 por ciento del presupuesto total aprobado para la entidad en el 2019.

Tan solo en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se está incurriendo en un subejercicio de 30 mil 190 millones de pesos.

Le sigue la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que tiene por titular al llamado chico maravilla José Luis Lima Franco, hay un subejercicio de 8 mil 99 millones de pesos;

En tercer lugar la Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, con un monto de 7 mil 237 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado incurre en un subejercicio de 4 mil 293 millones de pesos, es decir el recurso público no se usó, pese al alto número de delitos de alto impacto como feminicidios y homicidios registrados en la entidad veracruzana.

En sexto lugar se ubica, la Secretaria de Infraestructura y Obra pública (SIOP) por 2 mil millones de pesos. En su comparecencia ante diputados en Noviembre pasado su titular Elio Hernández dijo “no me preocupa el subejercicio nos gastaremos el recurso”.

Hasta el último día de octubre, llevaba mil 94 millones de pesos adjudicados lo que representaba un avance del 51 por ciento del monto asignado a la dependencia, Señaló que los más de 2 mil millones de pesos sean comprometidos en su totalidad a más tardar el 20 de diciembre.

De un total de 54 mil millones presupuestados tan sólo para 6 secretarías y que no han sido utilizados.

Además de estas seis Secretarías, las de Desarrollo Social (SEDESOL) y la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, (SEDARPA) registran un subejercicio del 100 por ciento de su presupuesto etiquetado. Es decir, del manejo del Gasto Etiquetado (recursos que la federación entrega al gobierno estatal), para ser utilizado en las necesidades de cada Secretaría.

El gasto no etiquetado (compuesto por recursos propios), el Observatorio de la UV, detectó que el Mayor incumplimiento lo ocupa la SIOP, con un subejercicio del 86 por ciento, Le siguen en Secretaría de Protección civil, Desarrollo Social y Desarrollo Económico con un subejercicio equivalente al 79 por ciento, así como el 78 y 77 por ciento de su presupuesto total, respectivamente. También están en subejercicio la Secretaría del Medio Ambiente con el 69 por ciento y la Secretaría de Seguridad Pública con el 66 por ciento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube