Suecia y Finlandia analizan ingresar a la OTAN ante amenaza rusa a Moldova

**

13/04/2022/ Mientras campañas de bots y trolls rusos empiezan a esparcir la idea de que Moldova está gobernada por nazis y ante el temor de que Vladimir Putin decida invadir a los países cercanos, Suecia y Finlandia estudian la posibilidad de unirse a la OTAN.

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero se presentó una ola de apoyo a sus gobiernos para el ingreso a la OTAN en los dos países nórdicos militarmente no alineados.

Las encuestas revelan que en Finlandia la mayoría está dispuesta a ingresar a la alianza y en Suecia los decididos de la OTAN superan claramente a los que se oponen a la idea.

Finlandia, con 5,5 millones de habitantes, tiene la frontera más larga de la UE con Rusia, de 1.340 kilómetros. Suecia no tiene frontera con Rusia.

Moscú ha advertido que el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN no contribuiría a la estabilidad en Europa.

Funcionarios dijeron que Rusia respondería con represalias que tendrían “consecuencias militares y políticas” para Helsinki y Estocolmo. Uno de los motivos esgrimidos por el presidente ruso Vladimir Putin para invadir Ucrania es que Kiev se negó a prometer que no ingresaría a la OTAN.

La primera ministra finlandesa Sanna Marin dijo el miércoles en Estocolmo, en conferencia de prensa junto con su contraparte sueca Magdalena Andersson, que Finlandia está dispuesta a tomar una decisión sobre la OTAN “dentro de semanas” tras un largo debate en la legislatura.

Marin enfatizará que los dos países nórdicos, que tienen estrechas relaciones económicas, políticas y militares, tomarán decisiones independientes sobre su seguridad y el ingreso a la OTAN.

“Pero lo hacemos con un entendimiento claro de que nuestras decisiones afectarán no solo a nosotros sino también a nuestros vecinos”, dijo Marin, y agregó que le gustaría ver que ambos ingresarán a la OTAN.

Andersson dijo que Suecia y Finlandia mantendrían “un diálogo muy estrecho, con discusiones muy francas y honestas” en las próximas semanas sobre sus respectivas decisiones.

Los gobiernos de Suecia y de Finlandia están evaluando el ingreso de sus países a la Organización del Atlántico Norte (OTAN). La información, publicada el fin de semana por The Times de Londres, fue comentada públicamente por los gobiernos en Estocolmo y Helsinki.

Las primeras ministra Magdalena Andersen (Suecia) y Sanna Marin (Finlandia), ambas de partidos socialdemócratas, evalúan con sus gobiernos y las coaliciones los procedimientos para un potencial acceso a la OTAN. De concretarse algún anuncio, sería en medio del verano del hemisferio norte; es decir, hacia mediados de año.

En el caso de Finlandia, este miércoles podría revelar un plan de seguridad relacionado con una mayor independencia energética de Rusia, su país vecino al este y con el cual libró conflictos armados en medio de la Segunda Guerra Mundial. La socialdemocracia sueca empezó este lunes su propio debate interno sobre seguridad.

De acuerdo con los diplomáticos que han seguido las tratativas, existen conversaciones diplomáticas entre la OTAN y los dos países nórdicos al menos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Entre los requerimientos que habría hecho Helsinki es que los 30 miembros de la OTAN se comprometan a activar un dispositivo similar al artículo 5° del pacto en caso de que Finlandia sufra una posible agresión; esto es, que una agresión a un miembro se considere un ataque a todos, lo que implica una respuesta militar colectiva.

Ucrania intentó integrarse a la OTAN. El gobierno de Vladimir Putin lo vio como una amenaza a su zona de influencia.

Moldova es un país que a lo largo de su historia ha sido invadido múltiples veces y formó parte de diversos reinos e imperios. Durante el siglo XIX, Moldavia, que en ese entonces era conocido como Besarabia, pasó a formar parte de Rusia y en 1918 decidió separarse de ese país para unirse a Rumania

En agosto de 1991 Moldavia se proclamó independiente y después del referéndum de marzo de 1994 decidió no unirse a Rumanía. Por otra parte tropas rusas continuaron su presencia en Transnistria, que en un referéndum celebrado el 17 de diciembre de 2006 ratificó su independencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube