* Ha sido acusado de crímenes de guerra por el Penal Internacional.
21.08.2025.- El Gobierno de Suiza anunció que otorgará inmunidad al presidente ruso, Vladímir Putin, en caso de que decida reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, en Ginebra, ciudad propuesta por Francia como sede de un encuentro de paz por considerarse un territorio neutral.
El ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, el pasado martes declaró que el país está “más que preparado” para acoger una reunión de tal envergadura y confirmó que Putin estaría protegido jurídicamente mientras dure su presencia en territorio suizo.
Como se conoce la Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo de 2023 una orden de arresto contra el mandatario ruso por deportación forzada y traslado ilegal de niños ucranianos a zonas ocupadas por Rusia.
Suiza, y en particular Ginebra, tiene un largo historial como sede de negociaciones internacionales. En esta ciudad, Putin se reunió en 2021 con el entonces presidente estadounidense Joe Biden, en lo que fue su único encuentro antes del inicio de la guerra contra Ucrania.
Tanto Putin como Zelenski han manifestado su disposición a participar en la cumbre, que sería seguida de una segunda instancia trilateral con Trump, sin embargo el Kremlín, como es habitual ha empezado a poner obstáculos.