Fernanda Valadez y Astrid Rondero. Foto: ENAC/FICM.
01.11.2024.- La Película coproducida por la UNAM, ganó el premio al mejor largometraje mexicano, mejor dirección y mejor guion en la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
La cinta fue dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez, egresadas respectivamente de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y de la Facultad de Filosofía y Letras. La obra obtuvo los tres galardones más prestigiosos del certamen, un reconocimiento significativo al talento de sus creadoras y a la calidad de la producción cinematográfica nacional.
Narra la historia de un joven, Sujo, cuyo padre, un sicario de un cártel en un pequeño pueblo mexicano, es asesinado, dejándolo huérfano y vulnerable. Bajo la tutela de su tía, crece en un ambiente hostil, marcado por la pobreza y el peligro constante. En la adolescencia, empujado por un fuerte espíritu de rebeldía, se une al cártel local en un intento por definir su identidad. Sin embargo, en su juventud intenta reconstruir su vida lejos de la violencia que lo marcó, enfrentándose finalmente al legado de su padre y a un destino inevitable.
“El Festival de Cine de Morelia comenzó cuando yo entré a estudiar en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y era como un sueño estar aquí”, declaró Astrid Rondero, emocionada por este logro. La película también cuenta con la excepcional dirección de fotografía de Ximena Amman, otra talentosa egresada de la ENAC.
La presencia de esa Escuela en el FICM 2024 fue destacada no sólo con Sujo, sino también con la selección de dos cortometrajes producidos en la institución: Memoria de un cuerpo desplazado, de Mariana Mendivil, en la categoría de cortometraje de animación; y Todos los instantes tuyos, de Guillermo Reyes, en la categoría de cortometraje de ficción.
Asimismo, el Festival contó con la participación de renombrados egresados de la ENAC, como Alfonso Cuarón, Julián Hernández, César Gutiérrez Miranda y Enrique Ojeda, entre otros.