Suman 160 mujeres desaparecidas en Veracruz: colectivos, activistas y feministas.

*El Estado de Veracruz, cómplice de violencia feminicida, señalan.

* Reclaman al SEPASEVM su omisión ante la violencia creciente contra las mujeres.

25/04/2022/ Xalapa, Ver.- Colectivos que integran el sistema Estatal para Prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres (SEPASEVM) denunciaron que el Estado de Veracruz se perfila hacia la tercera alerta por violencia de Género AVG, por el alarmante incremento de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.

“Se ha incrementado la desaparición de menores de entre 11 y 13 años de edad, sobre todo en la zona centro del estado”, refiere Estela Casados, académica y quien lidera el proyecto Observatorio Universitario que monitorea a través de los medios las violencias contra las Mujeres”.

El OUV reporta 1054 desapariciones, 181 feminicidios y 178 muertes violentas de mujeres que no fueron considerados como feminicidios  de 21 de marzo del 20202 al 31 de marzo del 2022.

Este lunes las integrantes de la sociedad civil que conforman el Sistema Estatal para Prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres ofrecieron conferencia de prensa, en el marco de los acontecimientos violentos contra mujeres y los feminicidios que estamos enfrentando ahora en Veracruz y todo el país.

En ese marco Miriam Lagunes destacó la omisión e indolencia del SEPASEVM al no reactivar ningún mecanismo en crímenes tan atroces como el acontecido en Tlapacoyan donde una mujer y sus dos hijos fueron asesinados, en total impunidad.

La activista pro derechos humanos de las mujeres reclamó que se maquillen las cifras, además de que en materia de desaparecidas no haya resultados.

Además hizo una intervención en la plaza Lerdo donde se dibujaron 160 casas para representar las 160 familias que tienen a una mujer, adolescente o niña desaparecida en la entidad Veracruzana.

Los municipios con mayor número de casos registrados son Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, donde, reiteraron la mayoría son menores de 17 años.

Alertas de género

Veracruz es la única entidad del país que cuenta con dos Alertas de Género, la primera de ellas por Violencia de Género Contra las Mujeres y la segunda por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos.

Sin embargo ante la desaparición de cientos durante la pandemia se solicitó una tercera alerta de Género para Veracruz, por desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres mayores de edad.

Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos demandaron la tercera declaratoria de alerta de violencia de género por desaparición de mujeres en el estado de Veracruz, en razón del grave contexto criminal de violencia feminicida y el alarmante aumento de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.

la constante en tema de feminicidios es que no se resuelven, quedando en impunidad, a su decir, estadísticamente hablando el 8 por ciento de un 100 de feminicidios dados a conocer son judicializados y únicamente el 2 por ciento alcanzan una condena

Las agrupaciones Sociedad Civil Colectivo Feminista Cihuatlahtolli; Piensa, Actúa y Sorprende; Justicia, Derechos Humanos y Género, así como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia acusaron que ni a política pública estatal ni las instituciones creadas a efecto de atender este terrible flagelo cuentan con un enfoque diferenciado para la búsqueda e investigación.

No obstante el incremento de desapariciones que tan solo en el primer trimestre del 2022 suman 319 mujeres ausentes el Instituto Veracruzano de las Mujeres declaró que la solicitud había sido desechada por haber sido agregada.

En un pronunciamiento conjunto hace casi tres años, el pasado 15 de mayo del 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió un acuerdo de admisión, en el que declara acumulación con la primera alerta de violencia de género contra las mujeres decretada en el estado en 2016, argumentando que se trata de los mismos hechos, sin que establezcan acciones y recomendaciones específicas para hacer frente a la desaparición de niñas y mujeres en la entidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube