Suman 17 casos de nepotismo los que investiga Contraloría de Veracruz

*Pasivos de administraciones son una “papa caliente”, Se hará todo lo posible para que no haya subejercicio

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- 09 diciembre 2019.- La Contralora General, Mercedes Santoyo Domínguez, informó que se investigan a 17 funcionarios por nepotismo y conflicto de interés y que los procesos abiertos están en la Secretaría de Finanzas y Planeación, DIF estatal, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Salud, entre otras dependencias

De acuerdo a la funcionaria “Se iniciaron investigaciones, algunas están descartadas por no haber encontrado ningún conflicto de interés, otras las personas renunciaron en el transcurso de la investigación, no quiere decir que eso no haya generado alguna responsabilidad”, acotó.

Aseguró que en pasadas administraciones, el nepotismo no era considerado una conducta grave, pero ahora que se debe investigar, se trabaja con varios expedientes. “Estamos trabajando, lo que a la norma corresponda, ni excediendo de nuestras atribuciones y funciones, y siguiendo la ley y el procedimiento”.

El gobierno de Morena, que prometió combatir la corrupción, acumuló un total de mil 157 quejas y denuncias en los primeros 11 meses de administración, lo que implica un promedio de 105 quejas al mes. Informó la Contralora General del Estado, quien reconoció que 3 de cada 10 Controlarías Internas, órganos de prevenir irregularidades durante el manejo de los recursos público, no operan de manera eficiente.

A la fecha se han sancionado a 173 funcionario públicos. Con solo tres meses en el cargo, explicó que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019, se recibieron mil 157 quejas y denuncias, promociones de las que se han resuelto 684, quedando en trámite 473, las cuales están siendo atendidas por los Órganos
Se mantiene control estricto en procesos licitatorios, se aplica el esquema de compras consolidadas y se implementó un programa de ahorro en las dependencias y entidades del Gobierno del Estado. Se participó en las Sesiones del Comité de Obra Pública, 52 de carácter ordinarias y 54 extraordinarias; realizándose 308 procedimientos de asignación, arrojando un 98% a empresas veracruzanas.

Pasivos de Javier Duarte y Miguel Yunes son una “papa caliente”

Mercedes Santoyo fue insistente en señalar que le heredaron una responsabilidad institucional y al gobierno de Morena le toca pagar una deuda de la que no es responsable, según ella. Indicó que los pasivos heredados por los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, son una “papa caliente” para el gobierno del Morenista, Cuitláhuac García Jiménez, que tendrá que hacer frente a deuda heredada sin suficiente presupuesto.

Recordó que en la administración de dos años del gobierno del PAN, se emitió un decreto para validar los pasivos heredados por el gobierno de Javier Duarte del PRI, sin embargo, no se cumplió con el objetivo de los lineamientos.

Paso todo lo contrario, dijo, la deuda se incrementó al dejar facturas pendientes del gobierno de Yunes y están en ´proceso de validación de los pasivos para poder validar los pagos de los pendientes económicos.

Se hará todo lo posible para que no haya subejercicio

Ha pesar de que en varios Secretarios han dicho en sus comparecencias que tratarían de gastarse presupuesto para evitar el subejercicio, a escasos 22 días de concluir el ejercicio fiscal, la titular de la Contraloría General del Estado, reconoció que la curva de aprendizaje, al ser el primer año de administración les ha llevado tiempo entender cómo funciona la administración pública, pero se han hecho ejercicios para aprender y comprometer el recurso público.

Afirmó que van a hacer todo lo posible para que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no incurra en subejercicio.

“Vamos a hacer todo lo posible en coadyuvar para que se pueda llegar, sino a la totalidad, que no vaya a ser un monto grave de subejercicio, porque eso implica una responsabilidad”.

En la comparecencia de este día de la contralora general del Estado, Mercedes López Santoyo, sólo se presentaron ocho legisladores, de los 50 que integran la legislatura. Juan Manuel Pozos Castro, Juan Javier Gómez Cazarín, Raymundo Andrade y Wenceslao González Martínez, de MORENA, Judith Pineda del PAN, Gonzalo Guizar Valladares, del Partido Encuentro Social, Además de Eric Domínguez Vázquez y Rosalinda Galindo, también de MORENA, integrantes de la Comisión de Hacienda.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube