Suman cinco meses consecutivos de inflación a la baja en México: Banxico.

**

06.01.2023 Ciudad de México.- En la ultima reunión del consejo de Banxico donde se analizó el entorno económico y financiero, así como la evolución de la inflación se llegó a la conclusión por consenso que la inflación en México, en general continuó disminuyendo en noviembre para ubicarse en 7.80%, reflejando la reducción del componente no subyacente. Algunos indicaron que se ha situado por debajo de los pronósticos del Instituto Central.

Un subgobernador subrayó que en los últimos tres meses también se ha ubicado por debajo de las expectativas de los analistas.

Otro subgobernador mencionó que en noviembre la tasa de inflación mensual se situó por debajo del promedio histórico por primera vez desde diciembre de 2021, de modo que, en su opinión, las presiones en el margen parecen haber comenzado a ceder.

Indicó que, con este dato, las presiones inflacionarias hilaron cinco meses consecutivos a la baja. Sin embargo, algunos notaron que distintas medidas de tendencia central siguen mostrando una trayectoria al alza, sin dar señales de alcanzar su punto de inflexión.

Se puntualizó que las reducciones registradas en la inflación general anual son producto de un grupo particular de componentes y aún no son generalizadas, lo que implica un panorama desafiante.

No obstante, agregó que, en el margen, las variaciones extremas al alza de algunos componentes de la inflación general han comenzado a moderarse. Todos mencionaron que la inflación subyacente mantuvo su tendencia al alza, ubicándose en 8.51% en noviembre. Algunos resaltaron que este nivel no se alcanzaba desde agosto de 2000.

Algunos destacaron que esta tendencia al alza ya acumula 24 meses consecutivos. Sin embargo, algunos subrayaron que las últimas lecturas de la inflación subyacente han estado por debajo de lo esperado por analistas.

Uno añadió que esta se ubicó cerca del pronóstico del Banco de México y que se ha moderado marginalmente.

También se expuso que la inflación subyacente aún refleja los efectos de los choques acumulados de la pandemia y del conflicto bélico, los cuales han resultado ser más profundos y duraderos de lo estimado.

Pero se consideró preocupante que estimadores de persistencia de la inflación subyacente se encuentren en sus mayores niveles desde 2010.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube