Suman cinco mujeres asesinadas en los últimos días en Veracruz .

* Sólo un detenido.

22.03.2023 Veracruz.- En menos de 5 días, cinco mujeres han sido víctimas de feminicidio en el estado de Veracruz, y no todas han sido registrada como consecuencia de este delito, como en el caso de la esposa del tesorero de Coxquihui, que no obstante fue muerta por ser la pareja del ex funcionario, su crimen no será investigada bajo el protocolo de feminicidio, pues incluso ya fue criminalizada.

Antes del día 17 de marzo, fecha en que se dio una ola de feminicidio, más mujeres han sido asesinadas con violencia extrema en la entidad Veracruzana.

El pasado 2 de marzo el cuerpo sin vida de una mujer fue hallado en el camino que conecta a Xamaticpac con Calcahualco. La víctima era originaria de Huatusco y fue identificada, días después como Alejandra N, de alrededor de 26 años.

El 4 de marzo, Ana N, una joven de 20 años de edad, madre de deos menores fue victima de intento de feminicidio de Ana N, quien fue apuñalada 13 veces por el maestro de Naolico Bonilla Badillo quien la obligó a subirse a un auto y llevada a un motel de la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa, la noche del sábado. El agresor está identificado pero libre.

El 7 de marzo fue hallado el cuerpo de Yessica del Carmen “N” de28 años, desaparecida desde finales de febrero junto con su novio. Medios locales citan que asistió a una fiesta en Xico, para salir del evento con el aun joven desaparecido Luis Enrique Romero González sin que se supiera más de ellos.

El cuerpo de la joven fue hallado en una casa en el barrio Santa Elena, a 20 kilómetros de Xalapa, al parecer alquilada por la pareja. quien no ha sido localizado.

El 8 de marzo una mujer de la tercera edad, fue localizada sin vida en su domicilio en la comunidad de Ocotitlán del municipio de Ixhuatlán del Café, su agresor la atacó con un arma blanca quitándole la vida, la finada fue identificada como Rosa N.

El pasado 17 de marzo Jessica “N”, de 30 años de edad fue asesinada a golpes dentro de su casa en la localidad de El Tejar del municipio de Medellín de Bravo, junto a ella se encontraba su pareja, Carlos N, quien fue detenido como principal sospechoso del feminicidio y quien recién había salido de la cárcel con antecedentes penales y acusado de abuso sexual de su hija.

La agresión a la mujer fue reportada desde la noche anterior y la mujer no fue auxiliada por la policía que sólo llego a “darse una vuelta”, denuncian vecinos, por el lugar, dejando a la mujer en la indefensión.

En las próximas horas, dos mujeres más serían encontrada ejecutadas a balazos en la zona centro del estado; una en Córdoba, en la colonia La Luz Francisco I. Madero, de este municipio y otra en Huatusco.

El sábado 18 de marzo lugareños hallaron el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años, baleada en un camino de terracería que va de la comunidad Elotepec a Chichiquila, en el municipio de Huatusco, sin haber sido identificada .

El domingo, habitantes de prolongación de calle 7 de la colonia La Luz, en Córdoba, reportaron que en la ribera del río se hallaba tirado un cuerpo de mujer, también victima de arma de fuego.

El martes 21 fueron hallados desmembrados el extesorero del municipio veracruzano de Coxquihui, Everardo Rosales Espinoza, y su su esposa, quienes fueron asesinados en el norte del estado, sin embargo por vincularlos con “un ajuste de cuentas”, las autoridades no aplicaron el protocolo de investigar con perspectiva de género el crimen de la esposa.

Los restos ademas fueron abandonados frente a la casa habitación de una regidora del Partido Fuerza por México.

Para el martes 22 una jovencita de 22 años, identificada como Valeria N, fue víctima de feminicidio con indicios preliminares de abuso sexual y abandonada en un predio en San Rafael, Veracruz al norte del estado.

Cifras

Durante el mes de enero del 2023 cifras del observatorio de Violencias de la UV consigna que se cometieron ocho feminicidios en Veracruz, posicionando al estado en el segundo a nivel nacional, después del Estado de México, de acuerdo al reporte del Secretario Ejecutivo, que solo reconoce 7 feminicidios en el mes inicial del año en curso.

En febrero Veracruz sumó 7 feminicidios más, para un total de 15 en dos meses: dos en la zona norte, 8 crímenes de mujeres en la zona centro y 5 en la zona sur del estado.

Esfuman feminicidios en el papel y aumentan desapariciones de mujeres

En los últimos 5 años, el número de mujeres reportadas como desaparecidas en Xalapa creció en casi un 600 por ciento de acuerdo con datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres).

Las cifras exhiben este aumento cuando en 2017 se denunciaron 17 desapariciones de mujeres en la capital del estado y en el 2022 reportaron 94.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube