SUMANDO, NO SIMULANDO.

Alma Ciudadana.

Alma Delia Hernández Sánchez

“Estar parado en medio del camino es muy peligroso, eres golpeado por el tráfico de ambos lados”
Margaret Tatcher.

El jueves pasado finalmente se presentó en sociedad el borrador de la Política Estatal Anticorrupción. Ahora comenzará a ser socializado entre académicos y los demás entes que conforman en Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz para que se pueda construir un documento que se circule finalmente en la sociedad civil.

Hay voces que señalan que muchos de los temas abordados en la política ya se encuentran dentro de las atribuciones de algunos entes gubernamentales y que su inclusión no es nada novedoso; pero es efectivamente este punto el que nos permite comprender de que algunas de las necesidades de la sociedad ya cuentan con un marco legal y que ahora es necesario agruparlos y alinearlos en un documento para que las acciones respondan a los retos de la sociedad en esta nueva etapa nacional.
Ya el Presidente de la República ha dejado en claro que no se trata solamente del discurso y que se acabaron los tiempos de la simulación, por eso desde el Comité de Participación Ciudadana estamos convencidos de que es el tiempo de México y es el tiempo de Veracruz; pero ante los dichos, los hechos.

La propuesta presentada se compone de 4 ejes: combatir la impunidad, controlar la arbitrariedad, involucrar a la sociedad y fortalecer las acciones gobierno-sociedad. Para el desdoblamiento de dichos ejes se atenderá a cuatro principios transversales fundamentales: a) coordinación de las instituciones públicas; b) derechos humanos; c) apertura de las instituciones del Estado; y, d) desarrollo de inteligencia y aprovechamiento tecnológico.

Dichos ejes se desarrollan a través de 60 prioridades que contemplan la alineación de los siguientes atributos: mayor procuración e impartición de justicia en materia de delitos de corrupción, fortalecimiento del servicio público, corresponsabilidad empresarial y la participación ciudadana en el control de la corrupción, adecuación de los puntos de contacto entre gobierno y ciudadanía en trámites y servicios y mejora de los esquemas de contrataciones públicas.
Esto es básicamente el esquema a partir del cual se comenzará a construir la Política Estatal Anticorrupción en una segunda etapa, que es la de fortalecerla de mano de la comunidad académica, el sector empresarial y foros especializados, para después integrarla con las aportaciones del Comité Coordinador, que el proyecto final en una sesión respectiva y pasar a la tercer etapa que será la de socializarla a las y los veracruzanos para que el documento se construya partiendo de las líneas de acción propuestas, pero acorde a las necesidades del pueblo de Veracruz, de su percepción y de sus válidas demandas sociales.

El documento elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción ya está en ruta, tras muchos meses de trabajos el borrador elaborado por las áreas sustantivas y encabezadas por el Secretario Técnico ya está en juego y listo para ser enriquecido, fortalecido y consolidado.

MI RESTO.
De la luz a la sombra.
Así nos pareció la postura del Secretario Técnico durante la pasada Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva, celebrada el 16 de enero del año en curso, pues en la misma se opuso rotundamente a que el borrador de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) se socializara con la comunidad académica, empresarial y asociaciones civiles..
Pero la cosa, por partes.

En la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Ejecutiva los integrantes de ella, aprobamos por UNANIMIDAD el borrador de la Política Estatal Anticorrupción, así como la construcción de una estrategia de difusión para tales efectos. Cabe señalar que en esa sesión el más animado y entusiasmado con los acuerdos era el propio Secretario Técnico que votó a favor de ambas propuestas generándonos la percepción de que íbamos juntos en este tema y que por fin, tras semanas de malos entendidos, el Sistema caminaba en armonía.

Pero eso duró solamente unas horas, ese mismo viernes 10 de enero, emitió una convocatoria para otra Sesión argumentando que – de último momento – había consultado con la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Ejecutiva el tema y habían determinado la no viabilidad ni del borrador, ni de la estrategia de difusión; temas que se tratarían en la sesión convocada para el jueves 16 de enero. Esto nos sorprendió por la celeridad de la convocatoria, porque no se nos consultó para incluir temas en dicha sesión y porque a la sesión estarían invitados el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, por la obvia razón de que él hacía las observaciones e, inexplicablemente, la Titular del Órgano Interno de Control quien en ninguna de sus facultades tiene la de participar en la construcción de la PEA.

Esta sorpresa que, en un principio vimos como una acción intimidatoria y de evidente desconocimiento, luego nos abrió la puerta para denunciar una serie de irregularidades observadas y que esperamos que el Órgano Interno de Control le dé seguimiento pues se le dio vista en el acto.

Cabe señalar que el argumento del Secretario Técnico aduce que el documento no es perfecto y que no se le invitó al Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos (aunque la propia Ley no lo prevé) en la elaboración y revisión del mismo. La sorpresa se la llevó él mismo ese día 16 de enero, en el marco de la mencionada sesión, cuando el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, que lo es también del Comité Coordinador, del Órgano de Gobierno y del Sistema Estatal Anticorrupción pues simplemente exhibió sendos oficios a través de los cuales se evidencia que durante el año pasado, en repetidas ocasiones, se le solicitó a la Unidad de Asuntos Jurídicos su punto de vista jurídico en la propuesta de borrador de la PEA.

Es decir, tanto el Secretario Técnico, como la Unidad de Asuntos Jurídicos que depende de él, pudieron haber realizado observaciones a la propuesta de borrador, pero por alguna razón que no se explicó en la sesión, no realizaron tales observaciones; pero eso sí, las realizaban de último momento (que por cierto no se nos corrió vista de las mismas para la sesión, porque al parecer las iban a hacer a capella) y solicitaban, palabras más palabras menos, que se detuviera el evento del pasado 23 de enero en el cual presentamos el borrador de la Política Estatal Anticorrupción.
Al final, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana determinamos que las observaciones de la Unidad Jurídica no sólo son bienvenidas, sino también celebradas, pero que este tecnicismo no puede detener los trabajos de la Política Estatal Anticorrupción, máxime cuando tuvo la oportunidad de participar previamente y, por razones que desconocemos, no lo hizo así; pero a cambio, se le dejó la tarea de que las realice y las integre a la propuesta para la próxima sesión de Comité Coordinador en la que habrá de abordarse el tema, ya formalmente.

Tristemente, el invitado de honor para la presentación del borrador de la Política Estatal Anticorrupción el pasado jueves 23 de enero era el propio Secretario Técnico, pues conforme a la Ley a él y a su equipo le correspondió la elaboración y formación técnica del documento; lamentablemente ningún funcionario de la Secretaría Ejecutiva estuvo en la presentación.

Hago votos porque haya espacio para la cordura, el diálogo y el entendimiento, conozco al Secretario Técnico hace poco tiempo,, me ha manifestado su buena voluntad para trabajar, pero también nos ha mostrado esos cambios repentinos de decisión, como contraórdenes que aparecen de quién sabe dónde y que sólo crean confusión y malos entendidos.
Mientras, la propuesta va y poco a poco cada quien va dejando en claro de qué lado está.

Alma Delia Hernández Sánchez-

Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz
RRSS: almadeliahs

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube