Superan las 6 mil 800 víctimas mortales en Turquía por sismo del lunes

*¡EMSC le da una magnitud de 8.1! por lo que se considera uno de los sismos más fuertes que se tenga registro en esa región.

07.01.2023.Ankara.- Tras el terremoto de magnitud 7.8 que azotó el sureste de Turquía y Siria a primeras horas del lunes, sismo que derribó edificios y provocó una intensa búsqueda de sobrevivientes en ciudades y pueblos de la extensa zona afectada, la cifra fatal de la tragedia asciende a mas de seis mil ochocientas personas muertas y miles de desaparecidos.

Asimismo hay cientos de heridos y se espera que el número de víctimas aumente conforme rescatistas y residentes sigan en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros en una de las ciudades más afectadas, de acuerdo con autoridades de ambos países.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la cifra de víctimas mortales podría ser hasta ocho veces superior.

De acuerdo con estimaciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el sismo y sus 50 réplicas, entre éstas una de magnitud 7.5, afectaron a 250 mil personas. Hasta el momento suman siete mil 340 rescatados de los cinco mil 600 edificios que colapsaron en los dos países afectados.

El sismo, que llegó a sentirse en El Cairo, tuvo epicentro en la ciudad de Gaziantep, a unos 90 kilómetros de la frontera con Siria. Junto con varias otras ciudades, la zona alberga a millones de refugiados sirios que huyeron de la prolongada guerra civil en su país. Turquía, que comparte frontera con Siria, alberga a la mayor cantidad de refugiados sirios del mundo.

Del lado sirio de la frontera, el sismo remeció regiones bajo control opositor que están llenas de varios millones de desplazados sirios con un decrépito sistema de salud después de varios años de guerra. Al menos 11 personas murieron en la localidad de Atmed, y mucha más quedaron enterradas entre los escombros, dijo un doctor del lugar, Muheeb Qaddour.

“Se teme que haya cientos de muertos”, dijo Qaddor, refiriéndose a la región noroccidental del país. “Estamos bajo presión extrema”.
¡#EMSC le da una magnitud de 8.1! Estaríamos ante uno de los sismos más fuertes que se tenga registro en esa región.

Se sintió en más de 14 países entre Europa y Asia. Los más afectados serían Turquía y Siria.

https://twitter.com/el5elementotv/status/1622580880966287362?s=20&t=1KRiJnt5b7ycgxn2RU0b5g

Sin importar el dolor de miles hay decenas de réplicas y el Ministro del Interior, Suleyman Soylu, exhortó a la gente a no ingresar a las construcciones dañadas debido a los riesgos.

La cifra de muertos en las zonas de Siria controladas por el gobierno siguen subiendo tanto en Turquía como en Siria.

El sismo destruyó edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros de distancia al nordeste.

Al menos 130 edificios cayeron en la provincia turca de Malatya, dijo el gobernador Hulusi Sahin. En la ciudad turca de Diyarbakir se derrumbaron 15 edificios a la vista .

Los equipos de rescate pedían silencio mientras buscaban a los sobrevivientes de un edificio destruido de 11 plantas y la comunidad internacional se ha movilizado para enviar ayuda con equipos y binomios caninos para coadyuvar en la localización de sobrevivientes

Medios locales de Siria reportan la caída de algunas construcciones en la ciudad de Alepo, en el norte del país, así como en la ciudad central de Hama.

El sismo sacó de sus camas a los residentes de Líbano, estremeciendo edificios durante unos 40 segundos. Muchos de los habitantes de Beirut salieron de sus casas a la calle o condujeron sus vehículos a zonas alejadas de construcciones.

El terremoto ocurrió en un momento en que el Medio Oriente experimenta una tormenta de nieve que se tiene previsto que se extienda hasta el jueves.

Turquía se ubica en una zona de grandes fallas sísmicas y registra terremotos frecuentes.En 1999, una serie de terremotos en el noroeste del país cobró la vida de unas 18 mil personas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube