*El director general indicó que en la Unidad de Medicina Familiar “Lerdo de Tejada” se benefició a la derechohabiencia con la adquisición de un baumanómetro de pedestal, glucómetro, oxímetro, termómetro, gasas, doppler metal, también un refrigerador para medicamentos de la red fría, así como la realización de varias obras, a través del Programa La Clínica es Nuestra.
*Martí Batres también supervisó la reconstrucción de la EBDI 73, la cual registra un avance del 12 por ciento; contará con una plantilla de 49 trabajadores brindar servicio a 190 hijas e hijos de los trabajadores de la Clínica de Medicina Familiar “Heroica Veracruz” y de los Consultorios de Atención Familiar “Estatuto Jurídico”, “La Floresta” y “Las Hortalizas”.
Lerdo de Tejada, Veracruz, a 22 de noviembre de 2025.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, visitó la Unidad de Medicina Familiar (UMF) “Lerdo de Tejada”, en Veracruz, para conocer los resultados obtenidos con una inversión de 370 mil pesos, mediante el Programa La Clínica es Nuestra.
“Aquí adquirieron un baumanómetro de pedestal, glucómetro, oxímetro, termómetro, gasas, doppler metal, también un refrigerador para medicamentos de la red fría, construyeron una barda perimetral, pusieron aire acondicionado, y bueno, me da gusto decirles que están muy bien abastecidos, tienen 98 por ciento de medicamentos”, destacó.
Agregó que en la UMF ”Lerdo de Tejada” se arreglaron y pintaron las protecciones; se construyó una barda perimetral y una techumbre; se aplicó pintura en la unidad y archiveros y mesas, y se dio mantenimiento al patio y a la instalación eléctrica; además, se reparó el sistema hidráulico.
“Un aplauso fuerte para nuestro Comité de Salud para el Bienestar, el famoso COSABI. Pues quiero decirles que en el año 2026 los vamos a volver a apoyar con recursos para esta Unidad de Medicina Familiar. Nuevamente con el mismo esquema, mismo esquema participativo. Les damos sus 370 mil pesos y ya deciden en asamblea qué van a hacer, en qué lo van a emplear”, comentó.
La directora de la UMF “Lerdo de Tejada”, María de los Ángeles Rueda Herrera, agradeció la visita del director general y el apoyo que recibió la UMF con el Programa La Clínica es Nuestra, en beneficio de 3 mil derechohabientes de la región veracruzana.
Por su parte, el presidente del Comité de Salud para el Bienestar (COSABI), Cristian García Zárate, señaló que fue gracias al trabajo en equipo entre la comunidad, la directora de la UMF y el apoyo del presidente municipal que pudieron terminar a tiempo las obras y las adquisiciones.
“Esto lo hicimos pensando en ustedes. Había momentos que ya no podíamos, pero teníamos que lograrlo. Y gracias a Dios, hoy aquí están, aquí está todo lo que se hizo con el dinero y gracias por todo”, dijo.
Martí Batres, acompañado del director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Juan Gerardo López Hernández, también hizo entrega de credenciales con vigencia permanente, acción que anula el trámite bianual.
Posteriormente, recorrió la obra de reconstrucción de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 73, ubicada en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines 1331, en el municipio de Boca del Río, Veracruz, que tendrá siete aulas para lactantes, maternal y preescolar, además de un consultorio de pediatría, sala de usos múltiples, lactario, comedor, consultorio general, entre otras instalaciones.
Con una inversión de 19 millones de pesos, actualmente los trabajos registran un avance del 12 por ciento. Este servicio contará con una plantilla de 49 trabajadores y tendrá la capacidad de atender y promover el desarrollo de 190 hijas e hijos de los trabajadores de la Clínica de Medicina Familiar “Heroica Veracruz” y de los Consultorios de Atención Familiar “Estatuto Jurídico”, “La Floresta” y “Las Hortalizas”.
“Estamos reconstruyendo la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE número 73 que queda ubicada en Veracruz. (…) Tenemos otras ocho estancias en el país que también estamos rehabilitando y así brindamos un mejor servicio a nuestra derechohabiencia a sus bienestar a sus hijas y sus hijos pequeños”, comentó en el lugar.












