Cdmx.-. 25 Mayo 2020.- Un juez federal suspendió hoy lunes 25 de mayo de manera indefinida la entrada en vigor del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que frenaba la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables, al impedir que accedieran al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)
Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones notificó de siete suspensiones definitivas a empresas que presentaron amparos en contra del Acuerdo del Cenace.
Estas suspensiones prohíben aplicar el Acuerdo, por lo que el Cenace deberá permitir las pruebas preoperativas de estas plantas para conectarlas al SEN. Aunque este tipo de suspensiones también pueden ser impugnadas, suelen tomar varios meses, por lo tanto el acuerdo no entrará en vigencia hasta que el juez resuelva los amparos de estas compañías.
De la Peza había concedido la semana pasada suspensiones provisionales, que el Cenace aparentemente no alcanzó a impugnar a tiempo ante el Primer Tribunal Colegiado Especializado, mismo que hasta ahora no ha notificado alguna sentencia sobre el tema.
El mismo juez federal tramita al menos 27 amparos de empresas afectadas por el acuerdo del Cenace, y se prevé que tendrá el mismo criterio en todos ellos. Otro juez del Juzgado Segundo Especializado ha concedido doce suspensiones provisionales al acuerdo.
En las suspensiones provisionales, De la Peza consideró que el bloqueo a plantas de energías renovables es un retroceso en la transición energética del País y puede violar derechos de libre competencia económica, acceso a la salud y medio ambiente sano.
El Acuerdo del Cenace, que frenó pruebas preoperativas de decenas de plantas, afecta a 26 plantas solares y 18 parques eólicos.
El 15 de mayo, la Secretaría de Energía (SENER) publicó la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del SEN, la cual puede afectar a otros productores privados de energía y no solo a los que producen energías limpias.
La titular de la SENER, Rocío Nahle García, había defendido con uñas y dientes en días pasados el uso de la energía nuclear para producir luz, cuya planta “Laguna Verde” ubicada en el Estado de Veracruz es un riesgo latente para la población que Nahle García quiere gobernar en 2024.