Suspenden mercados luego de otra caída por psicosis de coronavirus

/Redacción/

EUA., 16 marzo 2020.- Wall Street suspendió la acción bursátil momentos después de que su índice S&P 500 cayera más de 7% en medio del pánico generalizado por el coronavirus, una medida que no contuvo la ola de ventas de acciones en el mercado.

Horas más tarde Wall Street volvió a hundirse sufrió su peor día desde 1987 con pérdidas de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, del 12,94 % y casi 3 mil puntos en una jornada marcada por el parón en las operaciones, los estímulos de la Reserva Federal y preocupantes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según cifras provisionales, al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, que sufrieron hoy su tercer “circuit breaker” -cierre del circuito- en una semana, el Dow Jones perdió 2 mil 999,07 puntos, situándose en unos 20 mil 186,55 enteros.

El selectivo S&P 500, que los inversores consideran el medidor real del mercado, finalmente retrocedió un 11,98 % % 324,86 puntos, hasta unos 2 mil 386,16 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, retrocedió un 12,32 % o 970,28 puntos, hasta situarse por debajo de los 7.000 enteros, concretamente en 6 mil 904,59.

Los mercados atraviesan un período de extrema volatilidad desde el inicio de la crisis de coronavirus. En el caso de Wall Street, el Dow Jones tuvo la semana pasada su peor jornada desde 1987 el jueves (-10%) y al mismo tiempo su mayor alza desde 2008 el viernes (+9.4%).

La explosión del número de casos del virus en el mundo y las medidas drásticas de confinamiento impuestas alrededor del planeta preocupan a los inversores por el impacto en la economía, y el temor a una recesión mundial es generalizado.

Política monetaria y estímulos

La Reserva Federal estadounidense intentó una medida drástica al anunciar el domingo por la noche un nuevo recorte de sus tasas de referencia que quedaron casi en cero, así como un amplio programa de recompra de deuda destinado a inundar el mercado de liquidez.

Otros bancos centrales también tomaron medidas para evitar que los intercambios financieros y el funcionamiento de la economía se trabe.

“Los corredores están en shock”. Piensan si hacen todo esto, es que la situación debe ser realmente horrible, reflexionó Christopher Low, economista de FTN Financial.

La situación es realmente mala. “Alcanza con ver los datos económicos de china o el número de muertos en Italia”, señaló.

El objetivo de las medidas de apoyo de la Fed es permitir al sistema financiero continuar funcionando a pesar de un shock severo y mundial de oferta y demanda. Pero ningún banco central «piensa que la política monetaria pueda impedir una recesión, explicó.

“Los corredores esperan un gran plan de reactivación presupuestal por parte del gobierno estadounidense”, estimó Matthew Weller de Gain Capital.

La situación no se resuelve solo con política monetaria sino con inyección directa de recursos y “subsidios de parte del gobierno federal para ayudar a los hogares y empresas a enfrentar» el momento «en espera de que pase lo peor de la situación”, resumen expertos.

En México, las bolsas de valores están sin operación por ser día feriado. La moneda mexicana operaba en 22.7150 pesos, 81.30 centavos se depreciaba. En lo que va de la jornada bursátil, el peso llegó a operar en 23.0745 pesos

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube