Suspenden otra vez audiencia por feminicidio de fotoperiodista y candidata

*A más de 30 meses de los hechos, sigue pendiente la justicia.

*Cuarta vez que la justicia de Oaxaca suspende la audiencia.

/Sara Lovera/

SemMéxico, Cd. de México, 16 de diciembre, 2020.- Nuevamente fue suspendida la audiencia intermedia en el proceso judicial por el triple asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, Pamela Itzamaray Terán Pineda y Aldelfo Jiménez Guerra, esta vez derivado del cambio de última hora del asesor jurídico de las víctimas indirectas de la ex regidora y candidata y de su chófer.

En audiencia que inició a las 09:00 hora y que concluyó cuatro horas después, el juez de control del Circuito Judicial de Valle Centrales, sede Tanivet, Jorge Armando Félix Toledano difirió la audiencia hasta el próximo 29 de diciembre.

A pesar que desde marzo de 2020, previó a la audiencia intermedia que quedó pendiente por la pandemia de COVID, el juez conoció el nombre de quien fungiría como asesor jurídico y de que el pasado 3 de diciembre las víctimas indirectas, como sus asesoras y asesores conocieron de la audiencia intermedia de este lunes 14, el asesor jurídico nombrado por la Secretaría General de Gobierno señaló que no podía asistir.

Lo que provocó que este 12 de diciembre se nombrara un nuevo asesor jurídico quien solicitó más tiempo para conocer la carpeta de investigación y realizar, dijo, entrevistas con las víctimas indirectas de Pamela Terán Pineda y de Adelfo Jiménez Guerra.

Soledad Jarquín Edgar señaló que esta sería la cuarta ocasión en que la audiencia intermedia es suspendida, en prejuicio del derecho a la justicia pronta y expedita como señala el Artículo 17 Constitucional: “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales”.

Dijo a SemMéxico que la primera ocasión en que fue diferida la audiencia intermedia fue el 5 de febrero de 2020 por falta del descubrimiento de pruebas por parte del Ministerio Público a la parte defensora de JEHC; la segunda -25 de febrero pasado, por falta de asesores jurídicos a las víctimas indirectas de Pamela Terán y Adelfo Guerra Jiménez, quienes nunca se han presentado a las audiencias, y la tercera programada para finales de marzo pasado se suspendió por la pandemia de COVID 19.

Hoy, por cuarta ocasión no se pudo realizar la audiencia, será hasta el 29 de diciembre de 2020 cuando se realice.

Anunció que el próximo miércoles 16 de diciembre a las 11 horas en la Cámara de Diputados se realizará la comparecencia del fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, quien ha sido llamado a responder por el proceso de María del Sol por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, luego de que la Junta de Coordinación Política determinara la fecha al punto de acuerdo propuesto por la dputada Magaly López Domínguez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube