Talento veracruzano y la falta de apoyos

 

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

 

Veracruz es semillero de gente talentosa, creativa e innovadora; así ha sido a lo largo de su historia y hoy, pese a la oscuridad que permea en algunos rubros, nuestros jóvenes siguen poniendo muy en alto el nombre del estado.

Un ejemplo de lo anterior son las y los14  estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, del Instituto Tecnológico de Veracruz, quienes calificaron para asistir una competencia de la NASA.  Construyeron un rover de propulsión humana que competería en este desafío internacional.

De acuerdo con la agencia, el objetivo principal es que los equipos de estudiantes diseñen, desarrollen, construyan y prueben rovers impulsados ​​por humanos capaces de atravesar terrenos desafiantes y herramientas de tareas para completar varias tareas de misión. Además, la competencia requiere que dos estudiantes, al menos una mujer, usen el vehículo diseñado por los estudiantes para atravesar un curso de aproximadamente media milla que incluye un campo simulado de escombros de asteroides, rocas, surcos de erosión, grietas y un antiguo lecho de un arroyo. Los requisitos de peso y tiempo del desafío fomentan la compacidad, el peso ligero, el alto rendimiento y la eficiencia del rover.

Y al igual que en la misión de superficie del Apolo 14, los equipos deben tomar decisiones en tiempo real sobre qué objetivos de la misión intentar y cuáles dejar atrás, todo impulsado por un suministro limitado de oxígeno virtual de ocho minutos. Así, el Rover Challenge inspira a los participantes a convertirse en ingenieros para diseñar los sistemas espaciales de próxima generación de la NASA.

Se trata de una competencia sumamente relevante para la formación de estos jóvenes. Todo, hasta aquí, suena muy bien, salvo por el pequeño detalle de que no tienen los recursos suficientes para poder viajar a los Estados Unidos. Decididos a no perder esta oportunidad, decidieron ponerse a vender roles de canela, pero ya se imaginará usted que el desafío es mayúsculo y van a contra reloj.

Debería existir un fondo estatal de becas para este tipo de situaciones, pues no es la primera vez que estudiantes de bachillerato y de universidad que  ven limitadas sus aspiraciones, sus sueños, por no tener el dinero suficiente. Ojalá y cumplan sus sueños y sean muchos los que les den el empujón para llegar a la NSA.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube