Talibanes abren fuego para dispersar manifestación de mujeres en Kabul

*A un año de a retirada de Estados Unidos.

14/08/2022/ Afganistán.- Unas 40 mujeres, que cantaban “Pan, trabajo y libertad”, se manifestaron frente al Ministerio de Educación en la capital afgana cuando fueron dispersadas a balazos por parte del sistema que las gobierna.

Las mujeres afganas protestan en Kabul el sábado por la mañana, exigiendo sus derechos en torno al primer aniversario de la toma del poder por los talibanes en Afganistán. Los talibanes abrieron fuego para dispersar a la multitud relativamente pequeña que protestando en las calles de Kabul, demandado comida, trabajo y libertad.

Unos días antes de que se cumpla un año de la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, una inusual protesta de mujeres que exigían sus derechos a la educación y al trabajo fue dispersada a disparos al aire este sábado en Kabul.

“Protestamos hoy para elevar nuestras voces contra los talibanes, pero después de que llegásemos empezaron a abrir fuego para separar a los miembros de la manifestación y ahora estamos escondidas en una farmacia”, afirmó una de las activistas.

Algunas de las manifestantes habrían resultado heridas durante la represión talibán de la marcha, según estima la ONG Afghan Peace Watch en su cuenta de Twitter.

Desde que los talibanes llegaron al poder, mujeres afganas han salido a las calles esporádicamente para protestar contra la prohibición de acceder al trabajo y el cierre de la educación secundaria femenina.

Estas manifestaciones no cuentan con la aprobación de los talibanes, que en el pasado han detenido y agredido a manifestantes, así como a periodistas por cubrirlas.

Unas 40 mujeres que coreaban “¡Pan, trabajo y libertad!” desfilaron delante del Ministerio de Educación, en Kabul, pero unos cinco minutos después de iniciada la marcha un grupo de combatientes las dispersó disparando ráfagas al aire.

Las manifestantes llevaban una pancarta en la que se podía leer: “El 15 de agosto es un día negro”, en referencia a la fecha de la toma de Kabul en 2021.

Desde su llegada al poder el 15 de agosto del año pasado, los talibanes prometieron que ejercerían un Gobierno de forma moderada, pero al paso del tiempo han vuelto imponer restricciones de carácter religioso contra las mujeres.

En Afganistán, las mujeres tienen menos libertades que en cualquier otra parte del mundo, ya que se les priva de educación secundaria y no tienen acceso a ningún otro trabajo que no sea en los sectores de la sanidad o la educación. FotoAfghan Peace Watch

Los derechos de las mujeres se han extinguido con la política talibán.

Los derechos de las mujeres en Afganistán, que alguna vez se consideraron amenazados, ahora han lisa y llanamente desaparecido. Décadas de progreso en la igualdad de género y los derechos de las mujeres se han esfumado, Así lo constata la representante de la ONU en el país de los talibanes Alison Davidian.

“Afganistán es el único país del mundo donde se prohíbe a las niñas ir a la escuela secundaria, se prohibe a las mujeres prohibido trabajar fuera del hogar, excepto en algunos oficios y funciones particulares. No hay mujeres en el Gobierno, no hay un Ministerio de Asuntos de la Mujer. han suprimido el derecho de las mujeres a la participación política.” Alison Davidian Representante adjunta de ONU Mujer en Afganistán.

Cuando los talibanes tomaron el poderhace un año tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, sus líderes prometieron un gobierno inclusivo, pero sigue sin haber mujeres. Y han convertido en un calvario la vida cotidiana de las afganas.

“Las mujeres deben tener un acompañante masculino cuando viajan a más de 78 kilómetros, y también deben cubrirse la cara en público. la combinación de estas imposiciones limitan la capacidad de las mujeres para ganarse la vida, acceder a la salud y educación, escapar de situaciones de violencia y ejercer sus derechos.”
Alison Davidian Representante adjunta de ONU Mujeres en Afganistán.

La ONU considera esto una señal de alarma para el mundo sobre cuán frágiles pueden ser los derechos de género. Los talibanes se preparan para celebrar su primer año en el poder, aunque ningún país haya reconocido su régimen precisamente por su falta de respeto a los derechos humanos.