*El apoyo aéreo ha permitido llevar ayuda a más de 15 comunidades afectadas.
Poza Rica, Ver., 20 de octubre de 2025.- Ante la contingencia provocada por las intensas lluvias que ocasionaron el desbordamiento de ríos y afectaciones en diversas comunidades del norte del estado, el Gobierno de Veracruz reconoce y agradece la solidaridad del Gobierno y del pueblo de Tamaulipas.
Desde el primer momento en que se conoció la situación de los municipios y localidades, particularmente las ubicadas en zonas serranas, el gobernador Américo Villarreal Anaya, dispuso una aeronave del Gobierno del Estado de Tamaulipas y personal especializado para sumarse a las labores de auxilio humanitario.
La Dirección de Servicios Aéreos de Protección Civil de Tamaulipas, se encuentra en coordinación con su homóloga en Veracruz, reforzando el puente aéreo que atiende a comunidades incomunicadas, a la fecha la aeronave ha cubierto cerca de 15 comunidades en riesgo y pese a las condiciones meteorológicas adversas, el equipo mantiene un promedio de cuatro a cinco horas de vuelo diarias.
Las principales tareas se centran en el traslado de ayuda humanitaria: alimentos básicos como atún, sardina, arroz, frijol, papa y harina de maíz, así como agua, cobijas, colchonetas, papel sanitario, medicamentos y kits de primeros auxilios.
La unidad aérea también ha sido fundamental para evacuar a personas en riesgo, entre ellas mujeres embarazadas y una persona adulta mayor que requería atención médica urgente.
“Somos pueblos vecinos y, como hermanos, nos tenemos que apoyar. Es una ayuda humanitaria”, expresó el piloto aviador de Servicios Aéreos de Protección Civil del Gobierno del Estado de Tamaulipas, capitán Marcelo Peña Madero.
El Gobierno de Veracruz, reitera su agradecimiento al pueblo de Tamaulipas por su pronta respuesta, que se suma a los esfuerzos coordinados con las secretarías de Protección Civil, Marina y Defensa Nacional para superar esta contingencia lo antes posible.