Tamiahua el Gigante de la Laguna .

v Un municipio de Veracruz en la laguna más grande del país

v Hace años fue la primera pesquería de México

v Hoy en la pobreza extrema y marginación en las comunidades

Por Miguel Ángel Cristiani González

Tamiahua un municipio en la laguna más grande del país, que fue la primera pesquería de México, cayó en la pobreza extrema, en la marginación en comunidades rurales, en falta de servicios básicos en la propia cabecera municipal, los alcaldes desde hace décadas han salido ricos y el pueblo más pobre, hasta ahora, una luz se asoma en el negro túnel del tiempo, llegó a la alcaldía una mujer con el respaldo del pueblo de Tamiahua, Linda Guadalupe Rodríguez.

Ahora hay obra pública en marcha en comunidades rurales y en la ciudad, hay cultura por todos los rincones del municipio, hay gestiones a nivel estatal y nacional por el desarrollo de esta que fue o es una villa de pescadores que acaricia el mar y la laguna.

Han vivido en el paraíso, pero por falta de un desarrollo verdadero cayeron en la pobreza, contra esa realidad lucha Lupita Rodríguez.

El paquete es grande, el reto inmenso, pero no imposible, ¿será Lupita Rodríguez la que le rompa el hechizo a la laguna de Tamiahua y vuelva a renacer?

Sus críticos dicen que no podrá, que es imposible en 3 años que le quedan solucionar problemas añejos, otros más creen que con el apoyo del gobernador Cuitláhuac García y el Gobierno Federal, Tamiahua se puede levantar como un Gigante de la Laguna, todo estriba en que no la dejen sola y realmente la respalden más allá del discurso, puede ser que el esplendor de Tamiahua llegue pronto.

Los veracruzanos estamos atentos a lo que ocurre en Tamiahua, un importante centro cultural de la huasteca veracruzana desde la época prehispánica, donde hubo reinas que sembraron culturas en el propio centro del país y que ahora reclama su lugar en el desarrollo de Veracruz y de México, la pregunta es ¿podrá la Cuarta Transformación rescatar la bella Tamiahua, el paraíso que se estaba perdiendo?

En la actualidad, Apenas separada del Golfo de México por una barrera natural, la Laguna de Tamiahua semeja una especie de arco cuyo punto más oriental es el llamado Cabo Rojo, donde sus playas comienzan con una barra muy extensa que se ensancha a medida que desciende de norte a sur para forma la isla Juan. A. Ramírez.

La laguna, que presenta una longitud aproximada de 85 km, es poco profunda, y en ella es común la pesca de camarón, jaibas, almejas y ostión.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube