Tania Celina Vásquez Muñoz es designada magistrada electoral en Veracruz

*Tania Vásquez Muñoz es Doctora en Derecho Público y cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana.

/Redacción/

Cdmx. 10 diciembre 2020.- Este jueves, la Dra Tania Celina Vázquez Muñoz fue designada como nueva Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, por parte del Pleno del Senado de la República.

Luego de que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República propuso a la Consejera Electoral Local, Tania Vásquez para que fuera Magistrada del Órgano Jurisdiccional Local, por un periodo de siete años la postulación de la hasta hoy consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), fue sometida al pleno en el Senado y con 93 votos a favor, 13 votos por otra propuesta y 3 abstenciones.

La Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz fue elegida para ocupar una de las 19 vacantes de los organismos jurisdiccionales en 14 entidades entre 232 aspirantes registrados.

Tania Celina Vásquez Muñoz ocupará la vacante que deja el Magistrado Dr. José Oliveros, quien concluye su periodo de 5 años de estar en el cargo como Magistrado, en el Tribunal Electoral de Veracruz.

El proceso

Luego de emitida la convocatoria el 4 de noviembre, las y los 232 aspirantes registrados fueron entrevistados a distancia, para ocupar alguna de las vacantes y contaron con cinco minutos para efectuar una exposición libre relacionada con su especialización e idoneidad para ocupar el cargo de magistrado o magistrada Electoral Local. Durante su entrevista se abrió un espacio de dos minutos para la formulación de preguntas por parte de las y los senadores; las y los postulantes contaron con tres minutos para responder los cuestionamientos en una sola intervención.

Las y los solicitantes expusieron sus propuestas de trabajo, trayectoria académica y laboral ante las y los legisladores. Además, plantearon métodos para mejorar los procedimientos de protección de derechos político-electorales; garantizar la paridad de género en los procesos electorales; promover la participación ciudadana; defender la autonomía de las instituciones electorales; publicitar y transparentar las sentencias; y proteger los derechos humanos.

Las y los integrantes de la Comisión analizaron los perfiles y le presentaron este informe a la Junta de Coordinación Política un dictamen con la lista de personas que consideraban elegibles para ocupar las vacantes. Posteriormente, el dictamen fue presentado ante el Pleno, en donde se llevó a cabo una votación por cédula para elegir a las nuevas y nuevos magistrados.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube