Tania Vásquez Muñoz, Consejera del OPLE, confirma 15 denuncias de Violencia Política de género #Veracruz

*Lamenta que a mayor participación de la mujer en contiendas electorales, se registre mayor violencia en razón de género.

/Redacción/

Xalapa, Ver. 14 octubre 2020.- Tania Celina Vásquez Muñoz, Consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), confirmó que al momento se han presentado 15 denuncias sobre violencia política en razón de género, a pesar de que no ha iniciado el proceso electoral en Veracruz.

Tania Celina Vásquez Muñoz, adelantó que de quedar acreditados los actos denunciados, los responsables serán ingresados al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las mujeres en razón de género que nutre el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con OPLEs del país, lo cual les impediría participar en la próxima contienda.

“Hay algunos casos en los que han recurrido a instancias superiores y todavía no causan estado. Hay varios casos, uno de Tuxpan, uno del norte del norte del estado; lamentablemente los casos son cada vez más recurrentes”, dijo al lamentar la recurrencia de la violencia contra la mujer en la política mexicana.

La consejera del organismo electoral explicó que todos y cada uno de los casos han sido denunciados ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), y otras instancias jurisdiccionales. “Muchos están en proceso de sanción, por lo que no podría revelarlos hasta que estén en firme”.

Entre los 15 casos, refirió uno en Tuxpan, uno del norte del norte del estado. “Lamentablemente los casos son cada vez más recurrentes”, manifestó.

La consejera consideró que este número de quejas es evidencia de que las mujeres tienen una mayor participación en el ámbito político del estado y ello conlleva mayor violencia, por lo que considero necesario hacerles de su conocimiento que el OPLE se encuentra preparado para proteger los derechos políticos-electorales de las mujeres.

“Lo que vemos es que a mayor participación de las mujeres, lamentablemente se ha disparado la violencia en contra de ellas y como árbitro tenemos recursos para defenderlas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube