Tanques antimotines frenan violencia de normalistas contra campo militar No.1 en CDMX

*No hay un solo detenido en ninguna de las violentas manifestaciones que ha protagonizado el contingente de Ayotzinapa en Ciudad de México.

* Alejandro Encinas ha deslindando a los padres de los estudiantes de los actos vandálicos en las instalaciones de la FGR y la embajada de Israel.

* AMLO asegura que están infiltrados por conservadores.

23/09/2022/ Ciudad de México.- Lo que no ocurrió en la vandalización de la embajada de Israel, ni tampoco ayer jueves, cuando normalistas de Ayotzinapa, atacaron la sede de la FGR y dejaron 4 policías lesionados por cohetones y petardos, hoy se encontraron con un operativo coordinado de policías y ejército, cuando los encapuchados se fueron contra el campo militar no. 1 de La Secretaria Defensa Nacional.

Grupos de hombres embozados causaron destrozos pintas y lanzaron petardos y cohetones, pese a la presencia de la policía de la ciudad de México y un contingente de la Guardia Nacional y detuvieron su beligerancia hasta que tanquetas antimotines los mojaron, pues ni siquiera los replegaron con el chorro de agua directo, con solo mojarlos  frenaron la violenta manifestación.

El ataque al campo militar de mayor trascendencia por parte de los normalistas que han llegado a la Cdmx a la ciudad de México a causar destrozos en protesta por la falta de justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos,  fue dispersada luego de que arribaron los tanques antimotines.

Los estudiantes que llegaron en 15 autobuses demandan que se esclarezca la responsabilidad de militares en la desaparición de sus 43 compañeros la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Nosotros somos pacíficos, venimos a pedir que se investigue quién dio la orden de que el Ejército participara en la desaparición de nuestros hijos, y que se aclare toda la verdad”, dijo la señora María Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, en la primera etapa del mitin.

Concentrados frente a la Puerta Número Uno, algunos esbozados empezaron a lanzar piedras, cohetones, insultos, pintas, mientras la madre de uno de los desaparecidos, María Tlatempa, señaló que ese contingente se trataba de provocadores infiltrados.

Vidulfo Rosales, entretanto repudió las acusaciones del Presidente López Obrador , quien denunció gente de la “extrema derecha” infiltrada en el movimiento de padres y madres de familia de los jóvenes desaparecidos.

“La extrema derecha está en su gobierno (…)”Las armas están ahí adentro, en el Ejército, ellos participaron en la desaparición de los estudiantes”, advirtió quien los maneja.

Presidencia y SEGOB los llamaron a la moderación.

Por la mañana el Presidente López Obrador y el subsecretario de SEGOB Alejandro Encinas llamaron a los manifestantes a que lo hicieran de manera pacífica.

AMLO en su mañanera acusó que hay gente ajena a los normalistas de Ayotzinapa que buscan enfrentarse con el gobierno luego de las manifestaciones violentas que se realizaron ayer.

“Los padres de los jóvenes han estado informados de todo lo que estamos haciendo, se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables, sin impunidad, sin embargo, están queriendo enrarecer la situación porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas porque viven del conflicto”.

Minimizando el llamado del embajador de Israel a establecer el estado de derecho pero si destacando el ataque a la Fiscalía de la Republica el presidente mostró su desacuerdo en las agresiones y violencia contra la FGR.

“Claro que no estoy de acuerdo con esas manifestaciones de violencia y ahí van a venir otros que pertenecen al movimiento conservador. ”

Aseguró que los militares están ayudando con la investigación, reiteró que no hay información que implique a Salvador Cienfuegos.

“hay esta información sobre el comandante del Batallón y también sobre el comandante del Batallón que está detenido, él va a testificar, él tiene derecho a la defensa y él también tiene posibilidad de ampliar la declaración y a todos les pediría yo que hablaran y que no se callaran nada, por eso es el enojo también porque nunca imaginaron que íbamos a actuar como lo estamos haciendo, se está actuando en función de un informe de la comisión, yo lo conocí, me pareció sólido…”.

Dio instrucciones a Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, para que en una conferencia revelara todos los nombres de los implicados.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob Alejandro Encinas, en la conferencia refrendó el compromiso del gobierno federal para esclarecer los hechos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, su búsqueda y localización.

Dijo “buscar generar las condiciones para que la Fiscalía general de la República, a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación Para el Caso Ayotzinapa judicialice y procese a los responsables de estos hechos”, señalando que aún se continúa con el acopio de información y evidencias además de continuar con la búsqueda de los normalistas que permita presentar un segundo informe sobre los trabajos de la Comisión por la Verdad de Caso Ayotzinapa.

Al respecto de las detenciones de los involucrados, el subsecretario indicó que los padres de los normalistas han exigido que se cumplimenten las órdenes de aprehensión.

“En los últimos días se ha insistido, particularmente por los padres y madres de los muchachos desaparecidos, en torno a que la Fiscalía General de la República concrete las órdenes de aprehensión que anunció el propio día 18 de agosto, unos minutos después de que presentamos el informe”, subrayando que las 46 personas involucradas, fueron dados a conocer tanto a los familiares de los desaparecidos como a los abogados.

El funcionario admitió que el gobierno no puede tolerar la tortura, reprochó que 77 involucrados hayan sido absueltos en lugar de que se ordenara la reposición del caso.

“En el caso de la libertad del juez Samuel Ventura Ramos de 77 personas que fueron objeto de tortura por parte de las autoridades de la entonces Procuraduría General de la República obtuvieron la libertad, hay que señalar que efectivamente se acreditó el caso de tortura; lo cual es admisible y que nosotros no podemos tolerar. Pero en lugar de restablecer el proceso, señalar y castigar a los torturadores, dictó el auto de libertad, incluso a algunos de los principales perpetradores de la desaparición de los muchachos. Como sucedió posteriormente con el auto de libertad que le dio a una de las radioperadoras del C4 de Iguala vinculada con los grupos delictivos: quien, teniendo toda la información de los hechos ocurridos esa noche, el juez le dio la libertad”.

Asimismo, hizo referencia a la exoneración del expresidente municipal de Iguala José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda y los policías que participaron en la desaparición de los jóvenes, por los cargos de secuestro; no obstante, recordó que “con los delitos que se tienen por delincuencia organizada y desaparición forzada, iniciados por la FISCALÍA, en los años recientes; todos estos procedimientos se han filtrado en los malos procedimientos que la Procuraduría General de la República a través de la SEIDO abrió contra distintas personas con muchas deficiencias jurídicas”, recordando que esto ha impedido a la Unidad Especial de Investigación y Litigación Para el Caso Ayotzinapa de como ocurrió con la libertad dictada a 24 personas relacionadas con los hechos, durante esta semana.

Encinas hizo un llamado para que se evite la provocación en las protestas, deslindando a los padres de los estudiantes de los actos vandálicos en las instalaciones de la FGR y la embajada de Israel.

La respuesta fue contundente, pasadas las 13 horas la manifestación violenta hizo presencia en contra del campo militar no. 1 .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube