Taxistas de Veracruz exigen participar en regulación sobre plataformas; piden piso parejo

*Advierten posibles movilizaciones.

*Quieren que Gobierno cree un fideicomiso o programa de financiamiento que facilite la modernización de los taxis.

20.07.2026 Xalapa, Ver.- Integrantes de diversas organizaciones de taxistas del estado solicitaron a la gobernadora Rocío Nahle García ser incluidos en las mesas de trabajo donde se elaborará la reforma a la Ley 589 de Transporte Público, con la que se busca regular la operación de plataformas digitales como Uber en Veracruz.

En conferencia de prensa, la secretaria general de la Unión de Taxistas del Estado de Veracruz (UTEP), Mara Cristina Viles Montiel, aseguró que el gremio no está en contra de las aplicaciones de transporte, siempre y cuando estas operen únicamente con unidades que cuenten con una concesión de taxi y cumplan con las mismas obligaciones que actualmente enfrentan los concesionarios.

Explicó que los taxistas pagan seguros, derechos, verificaciones, reemplazamientos y otros requisitos legales, por lo que consideró que sería inequitativo permitir que vehículos particulares presten el servicio sin las mismas responsabilidades.

Los representantes del sector señalaron que también enfrentan problemas de regularización, ya que afirmaron que desde hace aproximadamente dos años no se entregan placas para nuevas concesiones, situación que provoca que muchas unidades circulen con permisos temporales, lo que genera confusión entre la ciudadanía.

Asimismo, reconocieron la necesidad de renovar el parque vehicular, pero señalaron que el alto costo de los automóviles nuevos impide que muchos concesionarios puedan hacerlo, pues los enganches oscilan entre 70 y 80 mil pesos y el valor de las unidades supera los 500 mil pesos. Por ello, pidieron al Gobierno del Estado crear un fideicomiso o programa de financiamiento que facilite la modernización de los taxis.

Los dirigentes indicaron que representan a más de 120 mil concesionarios en Veracruz y solicitaron reuniones tanto con la Secretaría de Seguridad Pública como con diputados locales y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández, para conocer el contenido de la iniciativa antes de que sea discutida en el Congreso.

Advirtieron que, en caso de que la reforma avance sin consultar al gremio o permita la prestación del servicio mediante vehículos particulares ajenos a las concesiones, no descartan realizar manifestaciones en distintos puntos del estado.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades para reforzar los operativos contra el transporte irregular y los vehículos clonados, además de reiterar su compromiso de promover entre los operadores el respeto a las tarifas y la atención adecuada a los usuarios.