Taxistas del AICM finalmente serán recibidos y advierten que no renunciarán a sus derechos.

*

14.12.2025 Cdmx.- Permisionarios del servicio de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informaron que mañana lunes finalmente serán recibidos por el almirante Juan José Padilla Olmos, director del Grupo Aeroportuario de la CDMX, con el fin de atender conjuntamente sus diversas peticiones y exigencias para que sean respetados sus derechos empresariales dentro del marco de la ley, y afirmaron que no renunciarán a la defensa de éstos.

Dicha reunión, informaron, da inicio a un proceso de Mesas de Trabajo con las autoridades y es el resultado de una solicitud hecha por el secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales, quien a su vez está atendiendo una indicación realizada directamente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el fin de ordenar la relación con seis empresas conocidas en el Aeropuerto como “la chiquillada” y que realiza cerca del 40% de los servicios de transporte terrestre autorizado en la terminal aérea de la capital del país.

Al respecto, los permisionarios afirmaron que buscarán que se haga respetar la aplicación de la ley, misma que en diversas ocasiones ha sido violada por las propias autoridades en perjuicio de ellos, ya que el inicio de una Mesa de Trabajo no elimina la posibilidad de que los permisionarios hagan valer su legítimo derecho de manifestación y expresión pública.

En este sentido, agregaron uno de los principales objetivos que buscarán en esta Mesa de Trabajo es el compromiso para que se respeten las disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica y puedan participar en el mercado bajo condiciones de equilibrio frente a las otras empresas.

Explicaron que, si bien tienen una serie de situaciones particulares que tratar con las autoridades aeronáuticas, defenderán sus derechos empresariales para que no se pretenda acabar con ellas y beneficiar con ello a otras empresas similares o a otros modelos de transporte que bajo los términos de la ley no pueden ni deben ofrecer este servicio en los aeropuertos mexicanos.

Las empresas que estarán presentes en la reunión con el almirante Padilla Olmos son: Casadey, Psta-plus, T&M Mobilidad, PROHTAXI, Sitio 300 y TAXIRIDE.

Cabe recordar que dichas empresas se manifestaron en el mes de noviembre dentro de AICM, para externar su malestar ante lo que denominaron un evidente acto discriminatorio por parte de las autoridades de la Secretaría de Marina, que administra esta terminal aérea.

Lo anterior debido a que la Dirección del Aeropuerto decidió el cierre de los puntos de venta de estas seis empresas, lo que dañó en un 30% sus ingresos y con ello la economía de sus trabajadores y de sus familias.

Las deliberadas acciones del Aeropuerto en contra de estas empresas tienen el objetivo de beneficiar a las compañías que les son en este momento afines a sus intereses, aseguran, y son efectuadas desde la Subdirección de Terminal y de Supervisión de Transportación Terrestre, a cargo del capitán Moisés Alfonso Magallanes Casas y del teniente José Edgardo Peniche, vinculado al ex director de Asuntos Jurídicos del AICM, José Luis Martínez Colina.

Estas acciones, añaden, afectan a 1200 personas, entre permisionarios, empleados, colaboradores y sus familias, muchos de los cuales son hombres y mujeres de la tercera edad.

Los permisionarios recordaron que la petición de una Mesa de Trabajo Permanente por parte de estos seis permisionarios se realizó oficialmente por escrito desde el pasado 26 de noviembre.