TEEO resolverá si García Jarquín cometió violencia política contra ex funcionaria

  • El presidente municipal de Oaxaca de Juárez fue acusado por ex titular del IMM, Jaquelina Escamilla
  • Sala Regional de Xalapa emite resolución y da 10 días para iniciar

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 10 de julio, 2020.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revolvió que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) debe admitir la demanda e iniciar un proceso judicial promovido por Jaquelina Escamilla Villanueva en contra del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, por “supuestos actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Esto luego de que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín la despidiera el pasado 27 de mayo, argumentando que no cumplió con una “orden” que se le dio y que habría obstaculizado una transmisión virtual de una conferencia sobre “el derecho a la vida”, misma que había sido ordenada por una persona ajena al municipio, sin autoridad para ello, como señalaría más adelante la ex funcionaria, quien también denunció amenazas en su contra.

Escamilla Villanueva presentó una demanda contra el munícipe capitalino ante el TEEO y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano, de manera separada, quienes se niegan a admitirla argumentando la resolución de la Sala Superior del TEPJF en el que se determina suspensión total de actividades derivado de la pandemia.

De igual forma el TEEO consideró “improcedente” el juicio de derechos ciudadanos, argumento que también desechó la Sala Regional de Xalapa y da 10 días naturales para que resuelva “lo que en derecho estime procedente”.

Cabe señalar que la Sala Regional de Xalapa consulta la competencia a la Sala Superior, quien instruye que sí es competente para conocer y resolver el juicio ciudadano SUP-JDC-791/2020 promovido por Escamilla Villanueva. Sin embargo, esta misma semana la Sala Xalapa la remite al TEEO, considerando el principio de federalismo judicial, toda vez que deben ser agotadas todas las instancias.

La ex titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez señala que, aunque el cargo que tenía no era de elección popular, en su caso hay supuestos de violaciones a sus derechos como son la violencia política en razón de género, de acuerdo a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de abril en la Cámara de Diputados federal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube