Telefonistas denuncian que Telmex busca liquidar su sindicato

** La empresa de Carlos Slim pretende dejarlos sin jubilación.

15/07/2022/ Juan Enrique Córdoba, secretario general de la Sección 17 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, dio a conocer que Telmex quiere desaparecer al Sindicato, al contratar trabajadores externos para adelgazar la plantilla.

Entrevistado durante la manifestación frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad señaló que la protesta se debe a que no están de acuerdo con el nuevo esquema de contratación de la empresa porque lo que quiere es retirar la jubilación.

Dio a conocer que Teléfonos de México está violando el Contrato Colectivo de Trabajo al querer eliminar la cláusula 149 que es la referente a la jubilación.

Lo que están solicitando es que la titular de la Secretaría, Dorheny Calletano intervenga ante su par federal y se establezca una mesa intersecretarial con el sindicato y resolver las demandas.

Asimismo, denunció que Telmex está usando mano de obra de terceros, invadiendo la labor de ellos y aunque lo han dicho, la postura es cerrada.

A nivel nacional existen unos 33 mil trabajadores activos más otros 30 mil jubilados, pero ahora existen alrededor de 4 trabajadores externos por un sindicalizado.

Refirió que había tres emplazamientos a huelga, uno de los cuales se conjuró con la firma del contrato, además de que se hizo la revisión contractual, pero los otros dos son por violaciones al Contrato Colectivo y vacantes.

“En esos dos es donde hemos estado trabados, no hemos tenido avances porque además lo que la administración busca es un esquema de complementariedad IMSS-Afore para los compañeros de nuevo ingreso.

Actualmente los compañeros de nuevo ingreso todo lo que es la jubilación va por parte de Teléfonos y con este esquema es que un porcentaje lo aporte el trabajador y el otro porcentaje que puede ser mínimo, hablamos de un 10, 15 por ciento, lo tenga que aportar la empresa y es lo que no hemos viable”, señaló.

Juan Enrique Córdoba, refirió que tienen cuatro años que no se ha cubierto ninguna vacante, lo que desde su punto de vista impacta en la atención a los clientes, no pueden dar atención de calidad si no les dan insumos, no les dan equipo y no hay personal suficiente.

La empresa argumenta que tiene un déficit financiero, pero la presunta entonces es por qué sí contratan a trabajadores externos para hacer el trabajo que les correspondería a ellos.

Lo que está buscando la empresa es “adelgazar” al Sindicato para que puedan liquidarlo, pero es lo que quieren evitar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube