Tenemos retos pedagógicos ante lo excéntrico, lo queer: Belausteguigoitia

Queer” significa lo que se atraviesa, lo que se sale del centro, lo que sobrepasa algo o se excede, y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) junto con sus alumnos, busca ser un salón de clase que excede, errante, que sale a la calle, al patio penitenciario y “a habitar estas identidades excesivas”.

Así lo afirmó la directora del CIEG, Marisa Belausteguigoitia Rius, al inaugurar el coloquio “¿Hacia dónde se encaminan las teorías queer?”, donde planteó que hay retos pedagógicos muy claros para darle cabida en los diversos espacios, en las normas, en trámites a estas sexualidades inclasificables y que también generan política y demandan políticas públicas.

La UNAM, como una universidad pública, está interesada en estos saberes desbordados y excéntricos, y en analizar el papel que juega la teoría para entender lo queer. La teoría, agregó, deber acercar a los “impronunciables”, que ayude a juntar lo extravagante con lo central.

En su oportunidad, el secretario Académico del CIEG, César Torres Cruz explicó que el coloquio forma parte de la conmemoración por el Orgullo LGBTQ+ en la UNAM, en el cual se busca pensar de manera crítica esta categoría, resignificarla, al igual que las teorías, así como analizar políticas para cuestionar el carácter binario y heterocentrado.

“Hoy en día, que está en pugna y disputa el sujeto político del feminismo, qué significa ser una mujer, qué pasa con las personas no binarias, si sólo hay mujeres y hombres, entre otros, fijar postura política es importante y el CIEG siempre lo ha hecho”, sostuvo.

Asimismo, destacó que el CIEG antes Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) fue el primer lugar en México que tuvo un diplomado respecto a la diversidad sexual, el cual sumó 12 ediciones. Han sido las personas formadas en estos espacios quienes han tejido canales de comunicación entre feminismos y diversidad sexual, disidencias sexogenéricas y los movimientos LGBTQ+.

En su oportunidad, el estudiante de posgrado del CIEG, Rubén Darío Martínez señaló que analizar lo queer no es sólo un ejercicio teórico, filosófico o académico, sino que tiene bases en el activismo, en lo que se vive en las calles. El coloquio realizará un abordaje de esta categoría desde diversas disciplinas, detalló.

Tras la inauguración, la teórica del feminismo Zayak Valencia ofreció la conferencia magistral “Breve sociología sobre lo queer/cuir, los transfeminismos y la verdadera crítica al género” en la que expuso desde la genealogía de la palabra queer y las problemáticas y luchas transfeministas en México y el mundo.

En el caso de nuestro país, señaló que el contexto es muy violento para las personas feminizadas, sean mujeres trans o cis, quienes sufren del feminicidio, que ha alcanzado niveles alarmantes. Además de la violencia letal, también deben hacer frente a la violencia frontal hacia las comunidades trans orquestada por el crecimiento de la ultraderecha reaccionaria en México.

Estos grupos contratan plataformas digitales desde donde diseminan mensajes reaccionarios y antiderechos. Se apropian de teorías críticas para “llenarlas” de contenido ultraconservador y posicionan al Estado autoritario favorable a los valores conservadores sobre la familia tradicional, los valores religiosos, la defensa del nacionalismo y el nativismo extremos, además de hacer una constante apelación a argumentos binarios y esencialistas sobre la idea del sexo biológico como inalienable e indiscutible.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube