Tengo mucho miedo, me espió y me siguió, me atemoriza este poderoso, señala víctima de hostigamiento sexual

*Mañana continúa la audiencia, “Mis pruebas son contundentes, el presidente del Tribunal Universitario será vinculado a proceso.

*El presunto agresor, asegura, “intentó acusarme a mí”, es tiempo de acabar con la violencia sexual en las universidades.

/ Libertad López /

SemMéxico, Cd. de México, 23 de febrero, 2022.- “Tengo mucho miedo” porque “me espía, me atemoriza”, porque “es un personaje muy poderoso y lo están protegiendo”, tanto que por recomendación del Rector de la Universidad le dieron la medalla Sentimientos de la Nación en Guerrero, y ahora “como si nada, sigue en su cargo”.

El reconocidos jurista Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario imputado por la abogada Lourdes Ojeda, asistirá a la segunda audiencia este miércoles a las 9 de la mañana. Ella confía en el juez federal de Control, Gustavo Aquiles Villaseñor, porque “mis pruebas son contundentes”.

Este personaje, además intentó que “yo fuera la acusada”, manipuló fotografías para tratar de mostrar que “yo estaba comprando a ministerios públicos”, paro una jueza lo desestimó y no pudo.

El imputado es el abogado más importante de la UNAM, la audiencia será en el reclusorio norte, mañana miércoles a las 9 horas, el imputado deberá ser sujeto a proceso, sostuvo la abogada Ojeda, quien relató algunas de las situaciones que experimentó de hostigamiento sexual, la primera desde 1999 –en plena huelga universitaria- y cuando regresó al post grado, dijo, casi temblando, volvió a la carga, a las puertas de la escuela. Y en el 2020 otra vez, “por eso denuncié”.

Lourdes Ojeda, habla sin restricción, en entrevista y asegura que el juez, mañana que continuará la audiencia, el presunto hostigador será vinculado a proceso y a prisión domiciliaria -porque tiene 78 años- y porque “si mis pruebas no fueran contundentes”, se habría rechazado la denuncia y no se hubiera abierto la carpeta de investigación, ni se hubiera judicializado.

Se quejó de que Eduardo López Betancourt presidente del Tribunal Universitario, siga en su cargo, a pesar de que, en la UNAM, el rector ha hablado de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres. “profesores más humildes, por mucho menos de lo que a mí me hizo, los separan inmediatamente de su cargo.

Con la queja en la mano, número 582020 DDUIAUDG/T/744, radicada en la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, señala que la UNAM afirma que no hubo tal queja, la cual “resolvieron que no procedía” y me mandaron a las fiscalías, donde admitieron la denuncia.

López Betancourt la agredió la primera vez en 1999 – en plena huelga universitaria-, ella no denunció, pero en 2019 en las puertas del postgrado de la Facultad de Derecho, la volvió a agredir y en 2020 otra vez, entonces, “denuncié” y no ha parado.

“Mi caso debe servir para que las chavitas universitarias, tengan justicia, para que se elimine definitivamente la violencia contra las mujeres en las aulas universitarias”.

En entrevista, además, Lourdes Ojeda, dijo que habla de persecución y espionaje, porque cuando fue a la Fiscalía General de la República, fue fotografiada, imágenes que después fueron circuladas en redes sociales, tratando de mostrar “que yo intentaba sobornar al ministerio público” y difundieron que “me compre un auto y una casa”, cierto, dijo, pero “cómo lo supo”, sólo “persiguiéndome”. Es por ello que “tengo mucho miedo”, y mañana en la audiencia, “sólo iré con mis abogados, mi marido y las bendiciones de mis hijos”.

La víctima sostuvo que lleva más de dos años luchando, que se sometió a pruebas psicológicas, a muchos procedimientos, requeridos para armar el expediente. De esas pruebas, dijo, quedó claro que “no miento”. Y “estoy cierta que es un hombre muy poderoso”.

Reiteró que su agresor ha continuado con agresiones, incluso ha tratado de expulsarla de la institución. Sin embargo, señaló que confía en que habrá justicia para ella. “Confío en las autoridades judiciales”

El juez federal de Control, en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, pospuso la audiencia de imputación contra Raúl Eduardo López Betancourt para este 23 de febrero a las 9 de la mañana, esto porque el jurista acusado de hostigamiento sexual se acogió al plazo constitucional de 144 horas.

En la audiencia del viernes pasado Aquiles Villaseñor, juez federal, impuso al inculpado la medida cautelar que le prohíbe acercarse a la víctima.

El caso fue llevado ante tribunales por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVINTRA), de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un funcionario de la máxima casa de estudios, atribución del Ministerio Público de la Federación.

El funcionario de la UNAM, también defensor del senador de Morena Félix Salgado Macedonio – acusado de violación y de gastos no reportados en su pre campaña como gobernador -, tiene apoyos externos. Y actuó cómo lo hizo el morenista, con acusaciones de violación, tratando de inculpar a las víctimas, a ella la acusaron del delito de discriminación. No prosperó.

Las acusaciones para el presidente del Tribunal Universitario, señalan presuntos delitos de hostigamiento sexual y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube