*Perfilan entrega de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum para el día jueves 15 de agosto.
08.08.2024. Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este jueves la resolución de todos los juicios de inconformidad promovidos por los partidos políticos en contra de los cómputos distritales de la elección presidencial. el TEPJF desestimó todas las impugnaciones a cómputos de la elección presidencial
Se trata de la primera de tres etapas para resolver la validez de la eleccion presidencial del pasado 2 de junio 2024 para entregar la constancia de mayoria a Claudia Sheinbaum, luego de resolver las impugnaciones de los cómputos distritales de la elección presidencial del 2 de junio de 2024.
En sesión extraordinaria, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) así allanó la validez del triunfo de Claudia Sheinbaum en la Presidencia de la República, al confirmar a favor de la candidata de Morena los resultados de los cómputos de la elección presidencial en todas las casillas que fueron impugnadas.
Las y los magistrados consideraron que no se fundamentó ninguna de las irregularidades señaladas por los partidos impugnantes, entre ellas las graves, como la intervención de diversos servidores públicos dirigidos a favorecer a la candidatura ganadora, o violencia generalizada, y otras como votación recibida por personas u órganos distintos a los autorizados, o en casillas instalada en un lugar diverso y sin causa justificada; dolo en el cómputo o haber permitido votar sin credencial o sin estar en la Lista Nominal de Electores (LNE).
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, emplazó en la vispera a los magistrados integrantes del pleno de la Sala Superior a sesión pública para este 8 de agosto, a las 11:00 horas, con la finalidad de resolver los juicios de inconformidad promovidos por los partidos políticos para impugnar los cómputos distritales de la elección presidencial del 2 de junio de 2024.
Eran 240 medios de impugnación turnados a las cinco ponencias que actualmente integran este órgano jurisdiccional, en los cuales se solicita la nulidad de la votación recibida en las casillas, por considerar que hubo irregularidades que afectaron su validez.
Una vez resueltos los juicios de inconformidad, la Sala Superior estará en posibilidad de elaborar el cómputo final de la elección presidencial y continuar con los actos subsecuentes vinculados con el análisis de los asuntos relacionados con la nulidad de toda la elección y, con posterioridad, el dictamen correspondiente.