TEPJF niega existencia de omisión en caso de Marcelo Ebrard contra Morena

 

Ciudad de México, 4 de octubre de 2023 – La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido una resolución unánime en la que se determina la inexistencia de la omisión alegada inicialmente por Marcelo Luis Ebrard Casaubon en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Esta decisión se refiere a la queja presentada por Ebrard en relación con el proceso interno de selección de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.

El conflicto se originó cuando el partido Morena anunció su método de selección para designar a la persona encargada de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en junio de este año. Los resultados de este proceso interno fueron comunicados por el partido el 6 de septiembre.

En desacuerdo con los resultados, Marcelo Ebrard presentó una queja ante el partido el 10 de septiembre, solicitando la anulación y repetición del proceso en cuestión. Sin embargo, al no obtener una respuesta satisfactoria por parte del órgano partidista, Ebrard decidió acudir ante la Sala Superior del TEPJF el 25 de septiembre, en busca de una resolución imparcial.

En una sesión pública presencial, la Sala Superior, siguiendo la propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y con la ausencia justificada de la magistrada Janine Otálora Malassis, emitió su fallo unánime, declarando inexistente la falta atribuida a Morena. Esta decisión se basa en el hecho de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitió la queja a trámite el 29 de septiembre, lo que demuestra que la omisión alegada por Marcelo Ebrard no se sustenta en los hechos.

No obstante, la Sala Superior emitió un exhorto, aprobado por mayoría de votos y con la objeción del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, dirigido a la mencionada Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Este exhorto insta a la comisión a resolver la queja presentada por Marcelo Ebrard dentro de los plazos legalmente establecidos, garantizando un proceso transparente y equitativo.

La resolución de la Sala Superior del TEPJF pone fin a este episodio de disputa interna en Morena y refuerza la importancia de los procedimientos internos y la transparencia en los procesos de selección de candidatos y líderes dentro de los partidos políticos en México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube