Terna para ocupar cargo de magistrada de Sala Regional Especializada del TEPJF no alcanzó mayoría calificada .

  • El resultado de la votación en el Senado de la República se notificará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

04.10.2023.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, dio a conocer el resultado de la votación para ocupar el cargo de Magistrada en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e informó que ninguna de las integrantes de la terna alcanzó la mayoría calificada que exigen los artículos 99 constitucional y 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ana Lilia Rivera dijo que el resultado se notificará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los efectos del inciso e), del artículo 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De los 99 votos que se emitieron por cédula, Nancy Correa Alfaro obtuvo 33 votos; Araceli Yhalí Cruz Valle, ocho votos; y María Cecilia Guevara y Herrera, 13 votos; mientras que 45 de los votos fueron nulos.

Previamente, el Pleno del Senado aprobó, con 94 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el dictamen para determinar la elegibilidad de las aspirantes.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, expresó que las tres aspirantes cuentan con capacidad técnica y profesional, que acreditan su viabilidad para ocupar el cargo de Magistrada en la Sala Regional Especializada.

El senador César Cravioto Romero, de Morena, dijo que la terna fue propuesta por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quién “regaló un diputado local de Tamaulipas, para dificultar el desempeño del gobernador actual”; además, dijo que las tres aspirantes ocuparon cargos adscritos a la ponencia de ese magistrado: “quítense la careta de demócratas y digan que apoyan al magistrado” que le debe favores al PAN.

En tanto, el senador de Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, señaló que el Presidente de la República instruyó a la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena a rechazar el nombramiento de la terna para dicha Sala Especializada, “lo que resulta lamentable, porque son perfiles de carrera”.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, dijo que una vez iniciado el proceso electoral más grande que tendrá el país, “es incomprensible que prácticamente todos los órganos jurisdiccionales electorales se encuentren descabezados”, ya que las salas regionales y tribunales locales no tienen nombramientos desde hace más de un año.

Noe Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano, acusó a la mayoría legislativa de “reventar” la terna, así como de soslayar los derechos de las aspirantes, porque al rechazar el dictamen de elegibilidad aprobado por la Comisión de Justicia, ya no podrán participar nuevamente. “Las tres serán víctimas de la negligencia, de los acuerdos políticos y de seguir lastimando al Poder Judicial”.

Miguel Mancera Espinosa, senador del PRD, pidió que se vote en congruencia, ya que las propuestas se examinaron a profundidad en comisiones y las personas planteadas cumplen con los requisitos establecidos para ocupar el cargo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube