TEV participa de forma virtual al encuentro Nacional de Magistradas Electorales.

/Redacción/

Xalapa, Ver 12 mayo 2020.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), diversos Tribunales Electorales del país y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizaron el Encuentro Nacional de Magistradas Electorales “Mujeres, Derecho y Covid-19”.

La Magistrada Presidenta del TEV, Dra. Claudia Díaz Tablada y el Magistrado Dr. Eduardo Sigala Aguilar, participaron de forma virtual dicho encuentro, organizado por el TEPJF, la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM-OEA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Al inaugurar el Encuentro Nacional el presidente del TEPJF, Dr. Felipe Fuentes Barrera, dio a conocer que los juicios se resuelven de conformidad con lo establecido en la Legislación. Asimismo, comentó que la impartición de la justicia es una función que exige al juez distinguir la verdad de lo que aparenta serlo.

Por su parte la Magistrada Soto Fregoso detalló que previamente se realizaron cinco Encuentros de Magistradas Electorales, uno por cada circunscripción del país, en los que participaron 52 magistradas incluyendo las salas regionales del TEPJF, lo que les permitió conocer a nivel local y municipal la diversidad de los contextos con que cuentan las mujeres para el ejercicio de sus derechos.

En el Encuentro participaron Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM-OEA); Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), instancias con las que el TEPJF coorganizó el encuentro, además de la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la cámara alta, Martha Lucía Micher Camarena y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, así como más de 90 Magistradas de Tribunales Estatales y de Salas Regionales del TEPJF.

La Magistrada del TEPJF, Dra. Mónica Soto, detalló en su participación que en los foros previos registraron “focos rojos” que van desde los controles institucionales para garantizar el acceso a la justicia electoral de las mujeres en el ámbito de la impartición de justicia; los recursos económicos con que funcionarán los Tribunales Electorales Locales y sus capacidades internas para responder al fenómeno, además de los efectos socioeconómicos que se vislumbran para las mujeres, y el incremento de las brechas de desigualdad de género “que representará tal vez un retroceso en los logros obtenidos, tras la pandemia del COVID-19”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube