TEV y TEPJF firman convenio de colaboración para consolidar buenas prácticas en materia electoral.

 

18/02/2023/ Xalapa, Ver.- Con el objetivo de fortalecer las actividades interinstitucionales, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), firmaron un convenio de colaboración que permitirá promover el conocimiento en materia electoral, así como, difundir la cultura política democrática, en el que se reforzarán los valores, deberes y obligaciones del ciudadano dentro del sistema político nacional.

En el acto protocolario estuvieron presentes, las magistraturas integrantes del Pleno del Órgano Jurisdiccional, la Magistrada Presidenta, Tania Celina Vásquez Muñoz, la Magistrada Claudia Díaz Tablada y el Magistrado provisional en funciones, José Antonio Hernández Huesca, así como, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón.

La Magistrada Presidenta del TEV, Tania Celina Vásquez Muñoz, explicó que la firma del convenio, representa una hoja de ruta, la cual guiará las actividades jurisdiccionales, con estrategias en beneficio de la justicia electoral para el estado de Veracruz, y en pro del fortalecimiento de las capacidades del personal que integra el Tribunal y de la ciudadanía veracruzana.

“Visualizamos una capacitación y una formación continua de las y los servidores públicos, con una proyección para la creación y consolidación de la carrera judicial electoral en la entidad”, dijo.

Refirió que, existe la convicción de que la integridad electoral solo es posible con la inclusión y participación activa de la sociedad civil y sobre todo, de los grupos en condición de vulnerabilidad, destacando que para salvaguardar la propia democracia, es necesario institucionalizar la perspectiva de género y la transversalidad.

Por su parte, el Magistrado Presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó la importancia de la colaboración entre los organismos jurisdiccionales, recalcó que, las instituciones que imparten justicia electoral se fortalecen no sólo por la vocación de resolución de conflictos de manera pacífica, sino por la apertura a la colaboración institucional e interinstitucional y al diálogo.

Señaló que, se tiene la convicción que la independencia judicial es un valor compartido que se debe fortalecer con el diálogo colaborativo, con la suma de esfuerzos y con el trabajo conjunto, siendo precisamente la firma del convenio el instrumento que materializa dichas acciones.

“La justicia electoral ha logrado la confianza de la sociedad veracruzana, gracias al actuar independiente de quienes integran los tribunales y autoridades electorales”, expresó.

Para concluir, reconoció el interés por parte del Tribunal Electoral de Veracruz, para la realización del convenio interinstitucional y por fortalecer una justicia electoral cercana a la ciudadanía.

El evento se realizó en la Sala del Pleno de este Órgano Jurisdiccional, en donde estuvieron presentes, representantes de instituciones académicas, así como, las y los servidores públicos de la institución.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube