*
03.07.2025. Xalapa, Ver.- – El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del congreso del estado denunció que el papel de la dirección de Tránsito del estado “está muy devaluado”, por lo que justificó la agresión a elementos de Tránsito en Tezonapa.
Cuestionado sobre los hechos violentos que se registraron en el municipio de Tezonapa, dónde civiles agredieron a elementos de tránsito, presuntamente cansados de abusos y extorsiones, comentó que, existen “muchos señalamientos de la sociedad por todo los trabajos que hacen, porque deshonran el uniforme que traen”.
De ahí que la gente “llega en un momento que tiene la paciencia en un límite y hacen actos como los que acaban de hacer” en la ciudad de Tezonapa.
Este llamado, dijo, va con mucho respeto “para la dirección de Tránsito y Transporte Público del estado para certificar a sus elementos, debe haber un código de ética, debe haber transparencia y honradez, porque no es el primer caso que sucede en Tezonapa”.
Comentó que en una ocasión lo quisieron extorsionar “una vez, voy pasando en Acayucan, y no fue un tema que yo lo haya hecho, no, vi que traigo prisa, está marcando amarillo, digo, voy a pasar, y justo cuando voy entrando ya marcó rojo y yo digo, no, bueno, no me vieron, y voy manejando, cuando veo ya viene atrás de mí y digo, me voy a parar, y me para, le digo, ¿qué pasó oficial?, dice, mire, marcó esto, y esto, y ya me sacó su librito, como siempre”.
“Le digo, híjole, llevo prisa, creo que sí cometí algo no tan grave, no, sí, ya empezó a hacer una descripción, dice, usted va a ir a pagar, creo que mil ochocientos, le digo, ajá, dice, pero podemos arreglarnos aquí, le digo, ¿cómo? Sí, podemos arreglarnos, le digo, es que yo no me vengo a arreglar con usted, deme mejor lo que voy a pagar, dice, no, no, no, no, lo espero allá”, narro.
Finalmente comentó, “O sabe qué, dice, aquí le dejo la ley de tránsito, deme quinientos pesos, pero allá me va a entregar, y llevó la ley, una ley viejita, la llevo en la mano, y voy pensando mil cosas, digo, el señor creo que me conoce, y voy avanzando hasta allá, a la salida de la ciudad de Acayucan, le digo, aquí tiene su ley de tránsito, dice, muchísimas gracias, este, le voy a dar un salvoconducto por si lo vuelven a parar, y ya me arranqué, me fui, no le di ni un peso, yo creo que me maldijo, me dijo cuanta cosa, pero no caí a su juego, y otro día me volvió a ver, y vi que me señaló, movió los labios, dijo, me la vas a pagar, le digo bendiciones”.
Cabe recordar que el pasado 1 de julio, un grupo de civiles de Tezonapa, en la zona centro del estado, quemaron al menos dos patrullas de tránsito y se manifestaron a las afueras de las oficinas de la delegación.
Con el rostro cubierto, los manifestantes prendieron fuego a las unidades, además de que amarraron y despojaron de sus prendas de vestir a dos elementos de vialidad.