TIEMBLAN LOS PEÑISTAS

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Del no te preocupes Rosario al ya preocúpate Rosario hay un trecho de unos cuantos años (6). A nosotros nos preocupa terminar con el hambre, decía el entonces Presidente Peña Nieto y lo consiguieron, se terminó el hambre de unos cuantos que aseguraron su futuro y el de sus respectivas familias.

La investigación sobre la llamada “Estafa Maestra” comienza a rendir frutos, aunque algunos lo ven como simple espejismo, con la vinculación a proceso de Rosario Robles, la poderosa titular de SEDESOL y SEDATU en la pasada administración, quien niega todo nexo en esta enredada trama.

Sin embargo, la vinculación a proceso de Rosario le significa dos meses retenida en prisión y puede ser la llave que abra la Caja de Pandora y la investigación rinda frutos.

José Antonio Meade, fue quien recibió la SEDESOL de manos de Rosario y se afirma que se le entregó la dependencia con un reporte de todo, incluidos los contratos firmados con universidades y se le avisó de algunas irregularidades, catalogadas dentro del rubro de la “Estafa Maestra”.

La detención de Rosario resultó sorpresiva para propios y extraños y enfrentará el proceso en prisión, por lo que algunos otros personajes que recordaban los dichos del Presidente López Obrador sobre que no es una persona rencorosa, ni muchos menos de venganza, pusieron sus barbas a remojar.

Y es que la vinculación a proceso de Rosario abre un parteaguas, donde el relajamiento que vivían los funcionarios del pasado ya se terminó y aquellos que mantienen sombras de sospechas sobre su actuación comenzaron a sudar calenturas propias y ajenas.

Al grito de prefiero salvar mi pellejo que el de otro, seguramente saldrán nombres y acciones judiciales en contra de algunos políticos que todavía están en México y otros que prefirieron migrar hacia mejores campos.

La detención de un ex secretario del gabinete presidencial no es algo nuevo dentro de las acciones judiciales en México, bastante hay en el pasado de esas prácticas, aunque siempre se manifestó el hecho como una cacería de brujas o el deseo de revancha de alguno de los nuevos grupos políticos.

Félix Barra, Reforma Agraria; Eugenio Méndez Docurro, Comunicaciones y Transportes, son algunos de los personajes del pasado que sufrieron prisión por acciones ilícitas durante su función pública.

En el caso de Rosario, ella se deslinda de todo acto indebido durante su accionar del sexenio pasado, aunque su Oficial mayor, Emilio Zebadúa es responsabilizado de ser el orquestador de la estrategia que desembocó en la “Estafa Maestra”.

Y es que muchas veces los colaboradores de los servidores actúan a nombre de ellos, sin su supuesto consentimiento, como lo que viene sucediendo en Quintana Roo, donde Luis Armando Bastarrachea, director general de Propiedad Rural en la delegación de SEDATU en Chetumal ordenó integrar el expediente de titulación del predio Santa Librada, con el folio 22388, para una vez que dejó el servicio público, pedir que no se hiciera, por un aparente interés del ex titular de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien dice representar.

2.-Una nueva encuesta establece que el 20.6 por ciento de los ciudadanos de B. C. se muestran a favor de la ampliación del período de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años. 69.6 dice que le da igual y solamente el 7.8 por ciento se muestra en contra de esta decisión del Congreso estatal.

Email: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube