TIEMPO DE COMPARECENCIAS.

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN.

Hace algún tiempo, no demasiado, los meses de septiembre y octubre eran esperados con mucho entusiasmo, ya que terminado el respectivo informe presidencial se daba paso a las comparecencias de los miembros del gabinete.

Para los diputados y senadores era el momento de exigir cuentas a quienes regularmente se negaban a debatir con ellos, por lo que los secretarios eran alimento cebado para los legisladores de oposición.

Aquella mayoría que se fue desdibujando desde 1997, presionaba todavía, para sacar de los aprietos a sus compañeros de militancia, aunque en algunos casos los hacían sufrir un poco y solamente cuando se trataba de alguno de los favoritos o el que pensaban podía ser el próximo Presidente de la República apretaban tuercas.

Varios de estos personajes sudaban la gota gorda en sus presentaciones en San Lázaro, principalmente y en menor medida en Donceles y Reforma, mientras que otros temblaban y otros más se posesionaban cínicamente de la tribuna legislativa.

Uno de los personajes que al principio fue de los más vituperados en el gobierno de Felipe Calderón, fue Genaro García Luna, quien soportaba gritos e insultos al por mayor y luego se fue acomodando con ellos. Un diputado de aquel entonces, el hoy gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández le aventó un fajo de billetes (por supuesto de mentira) en la cara, sin que su rostro se desencajara.

Los secretarios de Hacienda, Gobernación, el Procurador General de la República, otros sufrían solamente de malos momentos.

Los legisladores de izquierda jalaban reflectores y los moderados del PRI y PAN, trataban de proteger a sus compañeros, según fuese el caso.

Reporteros y fotógrafos se daban vuelo, los primeros con unas crónicas deliciosas, que paso a paso narraban los acontecimientos del día y los segundos con sus fotos que dejaban constancia de los hechos.

Radio y televisión ayudan en sus espacios para que el pueblo estuviese enterado de los desaguisados, ya que tenían material para contar lo ocurrido y mostrar escenas de los bochornosos hechos ocurridos al interior del Congreso de la Unión.

Parecía ser una temporada de caza, donde se cobraban desprecios y olvidos a los funcionarios del gabinete, como también se hacía con el Presidente en turno, mientras el informe presidencial fue presencial, lo que terminó en la época de Vicente Fox.

Hoy, las cosas parecen cambiar y solo algún desperdigado o exhibicionista provoca los sainetes en las comparecencias, ya que son más comunes fuera del recinto legislativo, donde profesores, campesinos, sindicatos y algunos extraviados más suelen tapar los accesos a legisladores y empleados.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda pisó por vez primera la tribuna de la Cámara de Diputados y diputados del PT y del PES, le pidieron en forma comedida corregir el presupuesto en algunos rubros.

Olga Sánchez Cordero hizo lo propio en el Senado y sus compañeros de legislatura (tiene licencia) le dispensaron el trato no solamente respetuoso para una dama, sino de compañera de escaño.

…………

Edgar Veytia, ex Fiscal de Nayarit, fue condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos, mientras aquí no pasa nada con los personajes que laboraban bajo su coordinación y menos con el que fue su jefe y amigo durante muchos años.

Email: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube