TIEMPO DE MUJERES .

Brenda Caballero

Números Rojos

¡Parecería que el miércoles empezó todo! Pero no. La lucha de las mujeres por sus derechos viene gestándose años atrás. Mujeres han sido violentadas y asesinadas al levantar la voz en busca de sus derechos por mejorar sus condiciones de vida.

El miércoles pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF) determinó que los partidos políticos nacionales deben postular al menos a 5 candidatas a las gubernaturas que se renuevan en los procesos electorales del 2023-2024; esto, como un revés a la solicitud de Movimiento Ciudadano que había pedido que no fuera así, con el argumento de que el Instituto Nacional Electoral (INE) violaba el debido proceso y daba una interpretación incorrecta del mandato de paridad de género al vulnerar la autonomía de los partidos. Pues como payaso quedó Dante Delgado y su club de Toby al tratar de evitar el llamado Tiempo de Mujeres. Por cierto, no vi a ninguna de las militantes ir en contra de esa impugnación que pretendía el patriarca naranja.

II

La herencia de ese miércoles se reflejó el jueves en el Congreso local veracruzano donde no importaron los colores partidistas de las diputadas; ellas pasaron a tribuna y alzaron la voz en contra de la violencia política de género.

La primera, la diputada Ruth Callejas Roldán, quien presentó un Anteproyecto para que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz realice su trabajo en razón de violencia política de género. Recordemos su caso con el entonces Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Margarita Corro Mendoza no dudó en subir a tribuna y aparte de felicitar a Ruth Callejas, externó que la Violencia no la sientes, hasta que te toca a ti en persona, “ser denostada, humillada, sobajada en todos los sentidos como mujeres; lo más fácil es descalificar a una mujer no importando el partido que sea, hasta entre los propios compañeros, de su propio partido”. ¿Pues a quién se refería?

Posteriormente, Arianna Ángeles Aguirre exigió la sanción a los violentadores, y que exista piso parejo, porque los espacios no se los han regalado, se los han ganado y exigió también castigo a la violencia política en razón de género para no permitirla más en el estado.

Maribel Ramírez Topete se refirió al próximo proceso electoral y el pendiente que se tiene de la 3 de 3 contra la violencia, aún por aprobar en el Congreso de Veracruz. Resaltó la necesidad de que las próximas candidatas estén en igualdad de oportunidades, pues no le darán poder a la violencia y no habrá cabida a violentadores de mujeres ni a deudores alimentarios morosos. “Pues la indiferencia también es violencia”.

Cerró la diputada Anilú Ingram Vallines quien dijo: “la violencia política de género la hemos vivido todas las compañeras que hoy estamos presentes en este Congreso”, pero también se refirió a las mujeres que han vivido violencia en sus hogares y centros laborales. Ante ello habló de la necesidad de castigar la violencia con todo el peso de la ley y garantías de participación y de seguridad, además de Piso Parejo en el próximo proceso electoral, pues considera que las decisiones se toman entre hombres y en las cúpulas. Cerró con la frase: “Si nos tocan a una, tocan a todas, sean del partido que sean”.

Tal parece que al Congreso llegó también el Tiempo de Mujeres, pues tenía rato que no se veía que las diputadas se unieran y alzaran la voz.

III

Y para cerrar la semana y continuar el Tiempo de Mujeres, la Paridad llegó a Veracruz y designó a Rocío Nahle García como abanderada por el Partido Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista para competir por la Gubernatura de Veracruz en el próximo proceso electoral. ¿Y los demás partidos postularán Mujeres?

IV

Por cierto, hubo una sorpresa y fue la inscripción de Elizabeth Morales García como candidata al Senado por el Partido del Trabajo.

¿A poco no viene Tiempo de Mujeres?

correo:[email protected]

Twitter: @NumerosRojos_BC

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube