*
01.11.2024. México.- Las celebraciones de Halloween y Día de Muertos suelen converger en las fecha de su celebración, principalmente por su cercanía, mientras la primera se desarrolla el 31 de octubre, la tradición mexicana se disfruta entre el 1 y 2 de noviembre ¿Tú sabes cuáles son las diferencias? Eros y Tanatos.
Si, la diferencia importante entre Halloween y el Día de Muertos es su enfoque en la muerte; mientras Halloween suele rotar en torno a lo tenebroso y espeluznante, el Día de Muertos celebra la vida de los fallecidos y los recuerda con comida, fiesta, música, alegría y color
Si bien en los últimos años en México se ha tenido una fuerte influencia de Hallowen, principalmente en su versión americana en el país también se han fortalecido las tradiciones.
Origen
Halloween no es originaria de Estados Unidos, como muchos piensan, sino que se trata de una tradición celta y su nombre proviene de “All-Hallows” (Víspera de Todos los Santos). Se trata de una fiesta pagana con más de 3,000 años de antigüedad, la cual se ha ido reconfigurando con el tiempo y el mercado.
Una teoría sostiene que muchas tradiciones de Halloween se vieron influidas por las fiestas celtas de la cosecha, en particular la fiesta gaélica de Samhain, que se cree que tiene raíces paganas.13141516 Algunos van más allá y sugieren que Samhain podría haber sido cristianizado como Día de Todos los Santos, junto con su víspera, por la Iglesia primitiva.17 Otros académicos creen que Halloween comenzó únicamente como una fiesta cristiana, siendo la vigilia del Día de Todos los Santos.
El Día de Muertos es una celebración mexicana prehispánica en donde se rinden tributos a los seres queridos fallecidos. Mediante altares y ofrendas, se reciben a las ánimas de aquellas personas amadas que ya no están en este mundo.
En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.
El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
Por otro lado, en Halloween las personas se disfrazan para ahuyentar a los fantasmas y está asociado a los cuentos y películas de terror; Las y los niños suelen ir a las casas a pedir dulces.
Entre las actividades más populares de Halloween se encuentran el truco o trato (o el guising y el souling relacionados), asistir a fiestas de disfraces, tallar calabazas o nabos en forma de Jack-o’-lantern, encender hogueras, jugar a morder la manzana, juegos de adivinación, gastar bromas, visitar atracciones encantadas, contar historias de miedo y ver películas de terror o con temática de Halloween
Día de Muertos, en contraste se atraen a los ánimas de los difuntos para homenajearlos, recordarlos y estar con ellos de una manera festiva en la celebración.
Las tradiciones de esta festividad incluyen elementos distintivos como calaveras y flores de cempasúchil para honrar a los fallecidos. Las familias construyen altares domésticos, denominados ofrendas, donde colocan alimentos y bebidas preferidos por sus difuntos.
La conmemoración incluye visitas a los cementerios para dejar estas ofrendas en las tumbas. La celebración incorpora aspectos festivos como el intercambio de calaveras de azúcar entre amigos y la degustación del pan de muerto en familia. Una tradición particular son las calaveras literarias: versos satíricos que funcionan como epitafios humorísticos dedicados a personas vivas.
Este ritual coincide con el final del ciclo de cultivo del maíz, un elemento central en la vida agrícola de México. Las familias colocan ofrendas en los altares y esparcen pétalos de flores para guiar a las almas hacia los hogares y cementerios donde las familias se reúnen para convivir con las y los muertos que regresan ese día.
Una de las festividades más emblemáticas inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es el Día de Muertos de México, proclamado inicialmente en 2003 y formalmente inscrito en 2008. Esta celebración, que tiene lugar a principios de noviembre, es un ejemplo de la fusión entre las creencias prehispánicas y las tradiciones católicas traídas por los europeos en el siglo XVI refiere la Universidad Anahuac.
La cercanía de las fechas entre México y Estados Unidos, han producido que ambas celebraciones se mezclen en muchas ocasiones y se vean costumbres de una en la otra.
Es común ver calaveritas en los festejos de Halloween, como así también aparición de calabazas en Día de Muertos. En tiempos de globalización, y con la muerte como factor común (aunque con distinto enfoque), son los jóvenes quienes más han impulsado esta mixtura.