Titulares de Segob y SSPC reconocen que feminicidio aumentó 7.1 % en #México .

* No se reportó las consecuencias fatales y el impacto en los derechos pitico de ellas por la violencia política de género.

México. 28 junio 2021 /BPNoticias/,- Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero presentó el “informe sobre la violencia de género en México”, y admitió que hubo un aumento de violencia contra las mujeres durante la pandemia.

Por su parte y en contraste en su reporte anterior, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez dedicó más de una frase a la emergencia feminicida, y reconoció oficialmente que entre enero y mayo de 2021 se registraron 423 casos de feminicidio, un incremento de 7.1 por ciento y 8 entidades concentran más del 50 por ciento de este delito.

De las 32 mesas estatales para la construcción de la paz, se dijo que 30 cuentan con instancias para el adelanto de las mujeres, y 244 mesas regionales tienen las mismas instancias.

Las y los secretarios técnicos de las Mesas para la Construcción de Paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios contra mujeres, de las cuales 123 son por el delito de feminicidio y 121 por homicidios dolosos, detalló la secretaria.

En cuanto a la creación de cuerpos especializados para la atención del feminicidio, expuso que a la fecha hay cien integrantes de la Guardia Nacional listas para apoyar a las Fiscalías Estatales en las investigaciones de este delito.

Se capacitaron en atención e investigación de violencia de género y feminicidio; protocolo de atención a delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, y primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos especializado en feminicidio y delitos de odio contra las mujeres.

Asegura que continúan los trabajos de elaboración del Protocolo Nacional de Atención de Violencias Feminicidas y dio cuenta que La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana instaló el Gabinete de Género para avanzar en la agenda de derechos de las mujeres.

Según el reporte, por 100 mil habitantes, ocho entidades concentran tasas altas (100 mil habitantes): Morelos, Sonora Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas”, dijo.

“Destacar que algunas entidades como Ciudad de México, toda carpeta por homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio.

Añadió que de los 724 municipios que registran carpetas de investigación por feminicidio, 50 concentran el 38.5 de los casos y cinco más el 7.9 de las carpetas fueron en Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.

La funcionaria comentó que en 2018 se homologó un criterio nacional para el registro de este delito, mientras que en 2019 apenas se logró que todos los estados lo tipificaran en códigos penales.

“Tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”, dijo

No se reportó sobre la venta de niñas y mujeres derivada del incremento de remesas o la indefensión de mujeres y niños ante el avance de crimen organizado en comunidades indígenas

Fabiola Alanís Sámano, titular de la CONAVIM, expuso que en los primeros 6 meses de este año, 100 mil mujeres han sido atendidas en los 55 Centros de Justicia para las Mujeres, los cuales brindan atención médica, asesoría y alojamiento.

Señaló que se han instalado 20 Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para mujeres en igual número de entidades.

A decir de la titular de la Conavim la dependencia a su cargo pone puntual atención en los municipios con los mayores niveles de violencia y aquellos que tienen alerta de violencia de género, como Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Benito Juárez, Quintana Roo; Naucalpan, Estado de México y Xalapa, Veracruz.

En seis meses 100 mil mujeres han sido atendidas en centros de justicia para mujeres pero
No se hablo de la cifra negra o las consecuencias de quitarle recursos a refugios de la sociedad civil

Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, mencionó las 3 principales demandas de las mujeres en México: a) el fin de la violencia en todos los espacios; b) la autonomía económica; y c) compartir el peso y la responsabilidad del trabajo doméstico.

Explicó que Inmujeres tiene una particular preocupación por erradicar la violencia sexual y el embarazo de las niñas adolescentes; el instituto coordina 93 proyectos en la materia.

Adicionalmente el acompañamiento de las mujeres en el territorio es fundamental. En ese sentido dijo que se fortalecen los Centros de Desarrollo para las Mujeres; hasta este día han reforzado 388 establecidos en cien municipios de 26 estados.

La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, exhortó a las mujeres que viven situaciones de violencia a que pidan apoyo en los centros de justicia para las mujeres y a comunicarse al 911 en casos de emergencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube