Toda política basada en roles de género es excluyente y regresiva: MartínAguilar

  • UV tomó protesta a coordinadores regionales de Igualdad de Género
  • Nazaria Martínez Díaz, Concepción Vázquez y Emma Gwen asumieron los cargos en las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Xalapa, respectivamente 
  • Ricardo Flores Rodríguez y Teodora González Rodríguez, de Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán, en ese orden, fueron ratificadas.

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla, Eduardo Cañedo, Cecilia Escribano y Alma San Martín

 24/02/2022, Xalapa, Ver.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) renovaron titulares en tres de las coordinaciones para la Igualdad de Género de las regiones universitarias y ratificaron a dos, en un evento efectuado el 24 de febrero en la Sala de Juntas de la Rectoría con enlace a través de la plataforma UV Zoom. 

Nazaria Martínez Díaz, Concepción Guillermín Vázquez y Emma Gwen Bailey asumieron los cargos en las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Xalapa, respectivamente.  

Por su parte, Ricardo Flores Rodríguez y Teodora González Rodríguez, de Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán, en ese orden, fueron ratificados en el puesto. 

Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, declaró que para esta casa de estudios es fundamental abrir la posibilidad ética y política de pensarnos colectivamente desde la perspectiva de género.  

“Sostenemos que toda política que se basa en la selección y partición de la comunidad, en las jerarquías no dichas, en los roles de género y formas dominantes de representación, es excluyente y regresiva”, enfatizó. 

Ante ello, es fundamental encontrar fórmulas cada vez más creativas e igualitarias de convivencia comunitaria que puedan componer e indicar los horizontes fértiles y abiertos de posibilidades a los que habría de apuntar la Universidad de cara al futuro. 

En ese rumbo, las actividades desplegadas por la Coordinación de la Unidad de Género a través de todas las regiones de la UV son clave, ya que aportan un nuevo tono y otro sentido del trato y de maneras de hacer la vida institucional, actualizan y conectan con la gran ola de luchas feministas y de distintos colectivos que caracterizan a la sociedad moderna, y sientan las bases para la problematización del género como categoría útil de la política universitaria. 

 

 

El Rector invitó a los coordinadores de Igualdad de Género regionales a desarrollar actividades que tomen como referentes a los derechos humanos y la sustentabilidad, y los conminó a entablar un amplio diálogo sobre las cuestiones de género, su adquisición, su fundamento y potencial de transformación con todos los actores de la comunidad universitaria.  

Manifestó que la Universidad no es el hábitat de poblaciones compactas cerradas sobre sí mismas, sino que alberga pluralidades sociales, étnicas, culturales, religiosas, sexualmente diversas, cuyas procedencias a veces lejanas y formas de entender la vida se encuentran y conviven al lado de las otras, en un politeísmo de valores, significados, tradiciones y costumbres que nadie puede ignorar.  

“Desde estas diversidades el pensamiento de género ya no es solamente una demanda reivindicativa, sino una práctica del afecto y del entendimiento, y una posibilidad abierta y justa de relacionarnos”, puntualizó. 

Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género de la UV, dio la bienvenida a los titulares de Igualdad de Género regionales y se comprometió a brindarles el apoyo preciso para trabajar de forma horizontal.  

Destacó que las cinco regiones de la UV presentan retos diversos en cuanto a la transversalización efectiva de la perspectiva de género, por lo que es necesario hacer un análisis de las necesidades y de la realidad social para lograr incidir con pertinencia cultural.  

La funcionaria y los cuatro vicerrectores leyeron la semblanza de los coordinadores de Igualdad de Género regionales. 

Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza-Rica-Tuxpan, mencionó que Nazaria Martínez Díaz tiene una trayectoria de 34 años de docencia en la Facultad de Enfermería regional, en la que fue directora de 2002 a 2009.  

Se desempeñó como Secretaria Académica regional de 2009 a 2014, y actualmente es Presidenta del Colegio de Enfermeras de Poza Rica y cuenta con experiencia en la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

 

 

Tiene perfil Prodep y certificaciones otorgadas por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería y el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería.  

Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz, comentó que Ricardo Flores Rodríguez es licenciado en Sociología por la UV y maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Veracruzana.  

Se ha desempeñado como docente en la Universidad Veracruzana Intercultural desde 2005, en la que imparte experiencias educativas a través del enfoque de la interculturalidad, el género, los derechos humanos y la cultura de paz.  

Colaboró en el diseño de la Licenciatura en Arte Popular, y coordina el trabajo de los 26 representantes docentes y estudiantes de Igualdad de Género de distintas entidades académicas regionales.  

En 2011 recibió el premio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por su participación en el concurso “Propuestas para la mejora del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior”. 

Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, destacó que Concepción Guillermín es doctora en Educación y en Ciencias Políticas, por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente.  

Cuenta con diversos diplomados en temas como tanatología, padecimientos afectivos, estrés, depresión y ansiedad, derecho a la educación en las unidades de salud y ética institucional. 

 

 

En la Facultad de Medicina regional fue enlace de Igualdad y Género y del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo.  

Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, compartió que Teodora González Rodríguez es licenciada en Administración de Empresas, y maestra y doctora en Educación; es catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración de Coatzacoalcos, en la que se ha desempeñado en diversos cargos.  

Tiene perfil deseable Prodep desde 2004 y ha sido académica certificada en administración por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). 

Es responsable del cuerpo académico (CA) Procedimientos Contables y Administrativos en el Ámbito de la Organización, e integrante del comité científico de los congresos anuales de la Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores.  

Finalmente, Anabel Ojeda mencionó que Emma Gwen Bailey fue catedrática de Sociología y directora del Centro de Igualdad de Género y Justicia Social en la Western New Mexico University, en Estados Unidos. 

Actualmente es profesora interina en el Centro de Estudios de Género de la UV; su proyecto de investigación actual explora el turismo gay en México, en el que aborda la discriminación y violencia que enfrentan las mujeres homosexuales al viajar.  

La ceremonia de nombramiento contó con la presencia de  Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Marisol Luna Leal, Abogada General, y Norma Trujillo Báez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria. 

A través de UV Zoom asistieron Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; además de directores generales académicos, administrativos y de desarrollo institucional. 

 

En Veracruz, el Vicerrector Rubén Edel Navarro destacó la trayectoria de Ricardo Flores Rodríguez, quien fue ratificado como Coordinador Regional para la Igualdad de Género

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube