Todas Rotas .

*Yo No Fui.

/ Eva Reinoso /

Viernes 5 de diciembre de 2025, 10 am, y una oración anuncia que a las 17 tenes que desalojar el hotel si no pagas hoy, “son ordenes del dueño”.

Es el tercer desalojo en los últimos 4 meses que deja a esta vecina y su hijo a la intemperie previo a un fin de semana largo y todavía quedan algunas horas para insistir al gobierno de la ciudad para que autorice el cobro de emergencia del subsidio habitacional. El calor que agobia de humedad, gritos y los asientos que no alcanzan para todes, con una tormenta que asoma. El pronóstico promete agua y la encargada, esta vez por whatsapp, a las 17 llega la administradora: “si no pagas tenés q sacar todo”.

La encargada promete calle. Monta un escenario siniestro donde una rotx se encarga de romper aún mas a la de al lado, igual de inquilina que ella, hace eco del patrón y sus artimañas. Reponer los vínculos y el tejido social se vuelve nuestro desafío cotidiano y a la vez resolver como sea, mientras la burocracia empieza con el repertorio: “anda por Pavón , no autorizan el cheque”. No ven la emergencia ni ella ni ninguna de las personas que se acercan para acceder a los derechos de esas políticas publicas, y la mala onda y malos tratos de quienes deben implementarla. Llegás por la entrada de la avenida Entre Ríos y el de seguridad pregunta qué tramite vas a hacer, ¿tenes turno? … Necesito cobrar, me van a desalojar repite la gente, eso es por pavón, aca no tenemos nada que ver.

Sobre Pavón… otra puerta con dos empleados también a los gritos una y otra vez , con turno por acá, sin turno por allá …la gente está angustiada, amotinada, mientras el gobierno arrasa clausuras, allanamientos y desalojos judiciales ponen en evidencia no sólo la crueldad de este gobierno facho, también la indiferencia política de la oposición que se llena la jeta de la justicia social en lo discursivo, pero frente a los hechos concretos no puede organizar alternativa alguna. Ninguno se anima una construir una agenda seria que se imponga a discutir y que convoque una articulación que permita desde distintos roles funciones y organismos institucionales la proyección de una solución razonable a favor de lxs que mas necesitan. Lejos de allanar soluciones, otro msjs de whatsapp, esta vez el grupo militantes de la casa Andrea: “chikes en este momento están allanando el hotel de una compa y sus dos niñas en Constitución”.

Están desalojándola a ella y a 50 familias. Las irregularidades desbordan la impotencia de las familias y la yuta no permite retirar el mobiliario, no hay tiempo, no quieren darlo, las vallas y la cantidad de efectivos policiales impiden el paso a quienes se acercan a solidarizarse con esta compañera y sus vecinos. Más de 500 desalojos bajo la gestión de Jorge Macri que no encuentra dificultades al momento de subastar los bienes de la comunidad porteña favoreciendo a sus amigos de la mafia inmobiliaria. ya son las tres de la tarde cierran los edificios públicos y el feriado pone distancia a ese cheke que no fue autorizado y por el que deberá esperar hasta el 15 de diciembre.

Último mes del año. Abrimos nuestra casa, alojamos la pérdida, segundeamos con afecto,vemos de dónde sacamos los colchones que faltan para la vecina, para la compañera y su niñez. ¿Emergencia habitacional? La emergencia habitacional a la orden del día. Para nosotras las rotas las urgencias no tienen día ni horario, parte del mapa que traza nuestro cotidiano político y la convicción del tejido que venimos tramando por fuera de las lógicas tradicionales y del castigo. Sale a la cancha el segundeo para resolver como sea, acá se calienta la roska de nuestra manija el sentido de nuestras alianzas capaces de transgredir,contra todo pronóstico, las limitaciones de la burocracia y sus confines fascistas.